La tecnología 5G está más cerca de ser una realidad

Escrito por , 29 de diciembre de 2017 a las 17:30
La tecnología 5G está más cerca de ser una realidad
Iniciativas

La tecnología 5G está más cerca de ser una realidad

Escrito por , 29 de diciembre de 2017 a las 17:30

El 3GPP, grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles, ha aprobado el primer estándar de la red 5G NR.

Etiquetas:
3GPP, 5G, REDES, TELEFóNICA

La tecnología de quinta generación, o red 5G, permitirá acceder a un mundo cada vez más interconectado donde la clave residirá en el aumento de la rapidez y la mínima latencia. Ahora, esta tecnología está más cerca de ser una realidad gracias al esfuerzo de los principales operadores y fabricantes de móviles que han conseguido superar el primer estándar de la tecnología 5G New Radio (NR).

Antes de entrar en detalle es necesario recordar que, durante el pasado Mobile World Congress, el 3GPP (grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles) anunciaba un plan para completar la primera especificación de 5G NR para crear un estándar mundial.

Este plan se materializaba el pasado 19 de diciembre después de que el 3GPP aprobara el primer estándar de dicha tecnología en una reunión mantenida en Lisboa (Portugal). Este hecho supone un gran avance para el desarrollo de redes 5G comerciales en 2019.

Entre las compañías que han anunciado la finalización del primer estándar, un primer paso esencial de cara al desarrollo a gran escala del 5G NR, está Telefónica, Orange, Vodafone, Huawei, Intel, Nokia, Samsung y Verizon, entre otras.

La consolidación del primer estándar ha sido fruto del avance de las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones como Telefónica y Nokia, quienes firmaron un acuerdo el pasado 13 de septiembre para evaluar las tecnologías que permiten una evolución eficaz de la red hacia el 5G.

Fases para la consolidación del 5G

El primer estándar del 5G NR, en la fase conocida como Non-Standalone (NSA), utilizará la red 4G actual como puente para que los operadores puedan planificar sus lanzamientos de 5G con equipos de red y móviles que tengan los requisitos de los estándares para garantizar la compatibilidad. Después, comenzará el despliegue del 5G Standalone, sin apoyo del 4G, que permitirá a las compañías llevar a cabo sus primeros proyectos y ensayos de infraestructura.

La tecnología 5G tendrá profundas implicaciones en Internet de las Cosas y Big Data pero, ¿cuáles son los cambios que traerá? En primer lugar, el 5G aumentará la velocidad en cifras superiores de lo que ofrecen actualmente las mejores redes (se habla de hasta 20 Gbps); la velocidad de respuesta o latencia será mínima; dicho aumento de la velocidad también aportará beneficios en las transmisiones de vídeo y señal; el incremento del tráfico de datos asociado al 5G supondrá la regeneración de la red de antenas, creando una mucho más densa, y se espera que impulse definitivamente el IoT, de modo que para 2020 haya 50.000 millones de objetos conectados.

Sin duda, las redes 5G están diseñadas para ser el impulso en la conectividad total y queda muy poco para ser una realidad.

anterior artículo

Patentes: ¿cuáles son las compañías de Internet que más innovan?

Patentes: ¿cuáles son las compañías de Internet que más innovan?
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados