Nokia y Telefónica firman un acuerdo para evaluar las tecnologías que permiten una evolución eficiente de la red hacia el 5G, en línea con los objetivos de negocio de Telefónica.
La tecnología 5G cambiará nuestra rutina y permitirá un mundo de smart cities interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, una interconexión digital global. Pero la clave no residirá tanto en el aumento de la rapidez como en la mínima latencia que asegura conseguir.
En este escenario, Nokia ha establecido una ruta hacia la tecnología 5G para operadores como Telefónica con el objetivo de que, al utilizar tecnologías 4, 5G, 4.5G Pro y 4.9, se ofrezcan avances como una mayor velocidad y capacidad, así como una latencia mejorada.
A su vez, Nokia se centrará en pruebas que maximicen el uso de los activos de
las redes de Telefónica, que finalmente ayudarán a satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los suscriptores individuales y de Internet de las cosas (IoT).
Enrique Blanco, director global de Sistemas y Red de Telefónica, ha señalado que el objetivo es “ofrecer la mejor experiencia de conectividad a nuestros clientes a medida que se va incrementando la demanda y la oferta de servicios. A través de este acuerdo de colaboración con Nokia, vamos a explorar el potencial de las tecnologías clave que nos permiten hacerlo de la forma más eficiente y eficaz en el camino hacia 5G”.
Uso de tecnología Multi- access Edge Computing
Ambas compañías llevarán a cabo pruebas para aumentar la capacidad en zonas de alta demanda del centro de las ciudades y zonas suburbanas y rurales, donde el espectro LTE es limitado, apoyándose en el espectro licenciado y no licenciado, así como en las capacidades de MIMO masivo de Nokia.
Otra de las pruebas consiste en la utilización de tecnología Multi-access Edge Computing (MEC) de Nokia para ofrecer comunicaciones con ultra baja latencia, que permite procesar los datos más cerca del usuario final. El resultado ofrece tiempos de respuesta más rápidos.
De igual modo, investigarán técnicas de network slicing en un núcleo de red nativo cloudificado utilizando la plataforma UNICA de Telefónica, lo que permitirá impulsar una infraestructura común de red para ofrecer diferentes servicios a los clientes de la compañía.
Por su parte, Pedro Hernández, vicepresidente de Telefónica Global Business en Nokia, ha añadido que “Nokia ha definido un completo catálogo de tecnologías y servicios que permitirán a cualquier operador trasladarse a la nube y 5G a un ritmo que satisfaga sus objetivos y las demandas de sus clientes. Nos complace potenciar estas tecnologías y experiencia para ayudar a Telefónica a transformar su red y evolucionar su oferta de servicio para anticipar y satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.
Ya queda menos para disfrutar de la tecnología soñada por muchos. Mientras tanto, ¿cuáles serán los próximos avances?