La tecnología activa al artista y despierta tu mente

Recuerdo perfectamente el día que mi cuerpo necesitaba tecnología para activarse, era el 29 de septiembre del 2007 en Stade De France en Paris. Tocaba “The Police” y la epinefrina que recorría mi cuerpo tenía como objetivo despertar mi mente y transportarme a los mejores recuerdos de mi juventud. La banda inglesa disponía la llave de mi memoria y la de 70.000 personas más, convirtiéndolos en auténticos cerrajeros de emociones.

15 minutos más tarde mi reloj se detuvo y las agujas comenzaron a retroceder a gran velocidad. The Police logró transportarme a mí y a los otros 70.000 asistentes a los años 80. Y esto es literal, ya que el concierto consistía en ellos 3, una pantalla y un par de luces enfocándolos. Estábamos todos en un concierto de los años 80. Que aburrido!

Parecía raro que un grupo tan representativo para la historia de la música no conectara con su público 30 años después. Se quedaron con un “Mensaje en la botella” cuando hoy en día lo podemos enviar por Whassapp, TuMe, Twitter o el actual/antiguo SMS.

Era cuestión de tiempo que la tecnología y la música se activaran una vez que chocaran como los anillos Zan y Jayna (Recuerdan? por el poder de los gemelos fantásticos, ACTIVENSE!!!). Se hizo la luz gracias a que tenemos grupos musicales, festivales, promotores y patrocinadores que han invertido gran parte de su presupuesto en adaptarse al público actual y activar nuestros cuerpos.

Sin lugar a dudas U2 es un evento musical y tecnológico. Fueron los precursores de fomentar el iPod, aparecieron en los primeros spots de Apple con su mp3, y en ofrecernos un sinfín de decoraciones utilizando su creatividad y lo más puntero en tecnología. En 2009 más de 10 millones de personas disfrutaron desde un nuevo escenario su concierto de Pasadena. Youtube se convertía en el recinto más grande del planeta y U2 marcó un nuevo hito en la música contemporánea ofreciendo su arte a todo el mundo. Hay muchas opiniones sobre cómo debe venderse la música hoy en día, este no es el foro ni yo el más indicado para emitir un veredicto al respecto, lo que sin lugar a dudas quedó plasmado es que las discográficas se quedaron dormidas y los grupos de música vieron un nuevo tirón desde sus eventos en directo incrementando el amor mutuo con sus fans.

Hay miles de motivos para amar a la tecnología, el primer y más representativo es ¿Cómo le explicaremos a nuestros hijos que hacíamos largas colas para comprar una entrada para un concierto, cuando hoy en día con un click la puedes comprar desde tu ordenador en cualquier lugar del mundo y UNICA?. Destaco única ya que la tecnología ofrece que la entrada que compre con mis ahorros, no se multiplique en 10 entradas más para todos aquellos que se embarcan en el barco de la piratería y la falsificación y lograr así que disfruten de parte de mi nómina.

También los patrocinadores aportaron su grano de arena para ayudar a crecer y crear industria, no solo con el patrocinio de Giras o conciertos sino creando nuevas fórmulas para impulsar la música. El Sello Movistar fue la primera discográfica virtual donde los grupos musicales se olvidan de los soportes físicos y se adaptan a los nuevos tiempos ampliando la capilaridad y yendo a donde se encuentra el cliente. A sus dispositivos móviles.

Hoy somos parte del escenario, de la decoración del concierto, somos instrumentos musicales y los artistas los directores de orquesta. La última tecnología ofrecida en los conciertos de ColdPlay con las famosas “Xylobands” son un espectáculo de conexión entre artista y público y esperamos, y deseamos, que esta nueva línea de entretenimiento se plasme a otros eventos. ¿Seré un DO mayor en el próximo concierto de los Rolling Stones? La verdad que lo desconozco, pero si hay algo que tiene que decirme Jagger lo hará por twitter.

Para cerrar este apartado quiero mencionar el festival de Coachella de 2012. Miles de personas in situ y millones por internet, nos quedamos atónitos de ver en concierto a Tupac dieciséis años después de su funeral.  Seguramente cuando Iker Jiménez de Cuarto Milenio vio dicho video exclamó “Os dije que se puede volver del más allá”. Sin despertar a Iker de sus ilusiones, destacamos que el Ser Superior de la resurrección del artista ha sido el “Dios de la Tecnología” y su creación y trabajo en el arte del holograma. Olvidándome de los instrumentos utilizados para la resurrección, que lo podéis encontrar fácilmente en internet, ya me froto las manos en pensar ver a Jimmy Hendrix, Elvis Presley y Kurt Cobain salir juntos de gira. El único problema será para todos aquellos fans que saltarán al escenario para abrazar a sus ídolos y sigan de largo sin poder tener algún contacto con ellos. Ahí será el momento de explicarles que la tecnología fue el que “resucitó al rock star”.

Sobre el autor

RELACIONADOS