La transformación digital de Europa no tendrá lugar hasta que se cierre la brecha de las destrezas digitales

Escrito por , 29 de enero de 2016 a las 17:30
La transformación digital de Europa no tendrá lugar hasta que se cierre la brecha de las destrezas digitales
Iniciativas

La transformación digital de Europa no tendrá lugar hasta que se cierre la brecha de las destrezas digitales

Escrito por , 29 de enero de 2016 a las 17:30

Vivimos en una época de un crecimiento digital único y nadie debería quedarse atrás en cuanto a las oportunidades que esto conlleva. Sin embargo, hay pruebas que indican que Europa corre el riesgo de perder ritmo respecto a otras regiones del mundo, como Estados Unidos y algunas partes de Asia, en lo relativo a la inversión realizada y al compromiso del estado y de la industria con el sector. Si Europa quiere fomentar el desarrollo de nuevas generaciones digitales, tiene que pasar de la retórica a la acción para corregir este desequilibrio antes de que sea demasiado tarde.

Actualmente en Europa existen unos niveles altos de desempleo: en España, por ejemplo, el desempleo es de un 21 % (es decir, más de una cuarta parte de la población), aunque las empresas tecnológicas deben hacer frente a una gran escasez de expertos con talento en TIC. Este contradictorio panorama revela un desequilibrio entre las destrezas que se ofrecen y las que se demandan en el veloz mercado tecnológico de hoy. En Telefónica creemos firmemente que la clave para evitar esta brecha entre destrezas y empleo está en la educación. De hecho, hay que ver la educación como semilla de la innovación y, por tanto, como el futuro del crecimiento. Tenemos claro que tenemos que avanzar, no solo en Europa, sino en todo el mundo, hacia una «economía del conocimiento». Podemos conseguirlo si incorporamos las tecnologías digitales a todas las fases del aprendizaje de la vida de una persona para adecuar las capacidades, aumentar las aptitudes para el empleo e incrementar la competitividad de los países.

En Telefónica constatamos cada día el increíble talento que poseen los jóvenes. Invertir en los jóvenes es una gran oportunidad para que las empresas impulsen la innovación. Estamos convencidos de que la nueva y talentosa generación de nativos digitales será, en el futuro, el motor de nuestra empresa para que podamos ser todo lo innovadores y competitivos que sea posible en un sector dinámico. Y no es solo retórica: en 2014 contratamos a un total de más de 9000 jóvenes (menores de 30 años) en todo el Grupo Telefónica (un 3,5 % más que el año anterior).

Un chico y una chica estudian ante la pantalla del ordenador

La Comisión Europea ha tenido el acierto de crear la iniciativa de la Gran Coalición para el Empleo Digital, de la que somos uno de los socios fundadores, y que se presentó en el Foro Económico Mundial en 2013. Su propósito es reunir a todos los agentes y permitir la colaboración entre ellos para obtener el nivel adecuado de destrezas digitales y aptitudes para el empleo. Es fundamental que las personas correctas desempeñen los empleos correctos y que los trabajadores de la UE con destrezas en TIC saquen partido a las oportunidades que el mundo digital nos brinda.

Como miembro de la Gran Coalición para el Empleo Digital, Telefónica acogió el pasado noviembre en Madrid la primera Feria Europea del Empleo Digital. Este evento reunió en Madrid, presencialmente y por Internet, a 59 empresas de 11 países europeos, que ofrecieron más de 800 empleos cualificados.

Pero la Feria consistía en algo más que reunir a personas para hablar sobre políticas. Queríamos ir más lejos y apoyar verdaderamente a los jóvenes en cada etapa de la vida de un trabajador digital. Tras procesar esto, descubrimos que lo pasos necesarios para salvar la brecha de las destrezas digitales y permitir a los jóvenes demandantes de empleo acceder a las mejores oportunidades, pasaban por la aplicación de los siguientes puntos:

  • Primero, hay que fomentar las actitudes digitales y concienciar del potencial de las tecnologías digitales.
  • A partir de una idea muy simple (centrarnos en los jóvenes y en la tecnología como el futuro de Europa), Talentum, una de nuestras iniciativas sociales en el programa Telefónica Open Future [1], permite que miles de jóvenes y graduados universitarios accedan a oportunidades de empleo y aprendizaje digital, lo que demuestra las posibilidades de la tecnología digital.
  • Una vez que existe una actitud digital, el siguiente paso es capacitar a las personas con las destrezas digitales esenciales.
    • Creemos que las destrezas digitales deben enseñarse en un entorno práctico como los que facilitan los hackatones como ‘STEM by me’ o Todos Incluidos’. Los participantes tienen que diseñar soluciones creativas para mejorar sus comunidades utilizando la IoT.

Las aptitudes para el empleo son importantísimas, y la colaboración con expertos para incrementarlas puede ser decisiva y dar a la nueva generación el empujón de confianza que necesita. Una de estas iniciativas es Lanzaderas de Empleo, donde un grupo de 20 jóvenes que buscan empleo se reúnen con un instructor y trabajan con él para incrementar sus oportunidades de empleo. Trabajan durante cinco meses en colaboración con los instructores y expertos, que les aportan consejos prácticos y destrezas esenciales, como comunicación, creatividad o resistencia.

startups

  • En tercer lugar, nos consta que los emprendedores impulsan la innovación digital. Debemos apoyar y fomentar el emprendimiento y dar financiación a quienes ya posean la actitud, las destrezas y la capacitación necesarias. Es importante que les ayudemos a arrancar y a crecer, y que les garanticemos el acceso a un modelo de apoyo completo. Nuestro programa OpenFuture da apoyo a los emprendedores desde las etapas iniciales, cuando el proyecto es solamente una idea, hasta las más avanzadas, en las que se necesita un socio capitalista para que puedan crecer y expandirse. Telefónica y sus socios han invertido en este programa casi 349 millones de euros y han instalado más de 30 espacios en 17 países. Tras llegar a 100.000 emprendedores y analizar 40.000 proyectos en todo el mundo, OpenFuture ha apoyado hasta la fecha a casi 900 startups. Las startups que han recibido este apoyo han servido para consolidar unos 8000 puestos de trabajo y han llegado a 20 millones de usuarios en todo el mundo.

La tecnología debe estar a disposición de todas las personas, y tenemos que luchar para que esto sea una realidad en todo el mundo. Aunque existen en Europa iniciativas que apoyan las destrezas digitales, todavía queda mucho por hacer. Por eso Telefónica trabaja con 85 socios públicos y privados, como los Gobiernos chino, finés y otros, para respaldar los proyectos de startups o ampliar las empresas de emprendedores que deseen ir más allá de sus mercados naturales. Y queremos animar a más empresas a que hagan lo mismo.


[1] Se trata de la unidad global dedicada a la innovación y a dar apoyo a todas las etapas del proceso de emprendimiento mediante seis iniciativas: Think Big, Talentum, crowdworking Spaces, Wayra, Amérigo y Telefónica Ventures

Imágenes: Shuttlestock

anterior artículo

Rawlemon, la esfera solar que mejora en un 70% la eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Rawlemon, la esfera solar que mejora en un 70% la eficiencia de los paneles fotovoltaicos
siguiente artículo

Mint Labs, los secretos del cerebro en “la nube”

Mint Labs, los secretos del cerebro en “la nube”

Recomendados