La transformación digital de la empresa en 2017

La transformación digital es solo un pequeño paso en la Revolución Industrial que vivimos en nuestros días pero supone un gran avance en el mundo empresarial. Más de la mitad de las empresas ya planifican una estrategia de digitalización.

Una quinta parte de los encuestados en el estudio Digital Transformation 2017 realizado por Tech Pro Research sobre la democratización de las iniciativas de transformación digital asegura que en su empresa ya se está llevando a cabo un plan formal de evolución hacia el mundo digital. Todas las compañías donde está proyectado el desarrollo de tal estrategia advierten que dicha transición podría provenir de cualquier área de la organización.

Beneficios de la transformación digital

La gran mayoría de las respuestas recogidas en el estudio (79%) señalan como fin principal de la evolución digital en sus empresas la reducción del uso del papel. Las iniciativas de sostenibilidad medioambiental abundan en las organizaciones también impulsadas por el uso de herramientas digitales u on-line.

Las nuevas prioridades en los ajustes de la transformación digital que están emergiendo incluyen un mayor traslado de los sistemas entreprise, como los sistemas de venta, HR, ERP o CRM, a la nube. El 43% de los encuestados resaltan que usar análisis predictivos para apoyar las ventas y la evaluación del riesgo figura entre los planes de su empresa para mejorar la eficacia de la productividad.

Dos de cada diez encuestados considera que esta influencia de la tecnología centrada en las redes de trabajo, la gestión de la seguridad y en los centros de operaciones de automatización de datos están propinando grandes beneficios con la digitalización de dichas áreas. De todo ello se desprende una clara necesidad de digitalizar el entorno corporativo.

Redes sociales, robots y drones

El contrapunto del estudio proviene de la inversión realizada por las empresas en redes sociales. El 26% de los encuestados dicen haber obtenido menores beneficios que el presupuesto invertido. También reconocen tener dificultades a la hora de medir los beneficios que se obtienen al utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Por otro lado, más de dos tercios de las respuestas se muestran favorables al uso de estos canales de comunicación para el marketing, las ventas y la atención al cliente por el incremento en la velocidad, la agilidad y la mejora de la personalización del servicio.

Aunque se progresa año tras año en la integración de las empresas en el mundo digital, todavía quedan aspectos por resolver. Las compañías no parecen confiar todavía en las nuevas tecnologías como robots o drones para introducirlos en sus procesos de trabajo. En algunos, casos las trabas legislativas y burocráticas frenan a las compañías a la hora de trabajar con dichos avances tecnológicos.

Presupuesto para 2017

El estudio muestra que 53% de las respuestas predicen que en 2017 se incrementará el presupuesto para la digitalización en comparación con 2016, mientras que dos de cada cinco considera que se destinará entre un 11% y un 25% de los presupuestos en Tecnologías Informáticas (IT) para la transformación digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS