lagartija modificada genéticamente ADN

Conoce a los primeros reptiles modificados genéticamente

Se trata de lagartijas albinas, tan pequeñas como un dedo índice, que podrán ayudar a entender el albinismo.

La Universidad de Georgia ha dado a luz a los primeros reptiles modificados genéticamente por el ser humano. Los recién nacidos son unas lagartijas albinas del tamaño de un dedo índice y con ojos rojos. La intención de los científicos es que los pequeños reptiles sirvan para investigar los defectos visuales asociados al albinismo de las personas. Los reptiles elegidos para el experimento son una especie caribeña conocida como lagartijas chipojo o anolis pardo, según El País.

El método que han utilizado para poder editar el genoma de los reptiles han sido las siglas CRISPR. Estas siglas identifican repeticiones que se crean en el ADN de las arqueas (microorganismos similares a las bacterias) y las bacterias en las que se almacena información de los ataques víricos. Cuando un virus vuelve a atacar, los microbios ya tienen la información en su ADN y lo reconocen y atacan directamente gracias a unas tijeras moleculares.

Son muchos los laboratorios que utilizan este método de corte para editar el genoma cortándolo y añadiendo información al ADN. Uno de los casos más sonados fue el de los dos embriones modificados genéticamente nacidos en China el pasado año. Del experimento nacieron dos niñas gemelas que se supone son inmunes al virus del sida.

lagartija modificada genéticamente ADN
*Fuente: RTVE*.

Debido a la biología reproductiva de los reptiles, no se puede utilizar el mismo método empleado en el caso de las gemelas, en el que se modificó en laboratorio el embrión de unas pocas células para después implantarlos en la madre. En el caso de los reptiles, es prácticamente imposible seguir este proceso.

El método que han utilizado ha sido acceder directamente a los ovarios de las lagartijas y modificarlos inyectando las tijeras CRISPR. La modificación que hicieron las tijeras fue mutar el gen de la tirosinasa, algo muy similar a lo que ocurre en las personas con albinismo.

Las personas con ciertos tipos de albinismo tienen escasa agudeza visual. La causa de ello es la fóvea, que no existe o está poco desarrollada. Aquí está la clave de por qué no se han utilizado especies como ratones: los roedores no tienen fóvea. Este es el motivo del uso de estas pequeñas lagartijas.

Aunque las fóveas de los reptiles son muy diferentes a las humanas, confían en poder utilizarlos para estudiar la causa y solución a la alteración genética.

Fuente imagen portada: La Vanguardia.

Sobre el autor

RELACIONADOS