Telefónica anuncia el lanzamiento comercial de Open Gateway en Alemania

En MWC 2023, anunciamos de la mano de la GSMA el lanzamiento de la iniciativa global de Open Gateway. Con ella transformamos las redes de comunicación en plataformas preparadas para el futuro y abrimos las capacidades Telco a través de diferentes APIs. El principal objetivo es convertir la red en la mejor aliada para construir servicios de nueva generación, beneficiando a todo el ecosistema digital, tanto a desarrolladores, negocios, como usuarios. 

Y, aunque ha pasado solo un año, podemos decir que el proyecto ha tenido unos avances increíbles. En el MWC 2024, nuestros ejecutivos han contado a los asistentes en Barcelona y a todo el mundo, los pasos que hemos dado durante todo este tiempo.

Stand de Telefónica en el MWC24

 

Uno de ellos ha sido el lanzamiento comercial de dos APIs en Alemania para ofrecer servicios diseñados a hacer frente al fraude online y proteger la identidad digital de los usuarios. Tras el lanzamiento comercial en Brasil y España, hemos querido dar un paso más y ofrecer también estos nuevos servicios al mercado alemán. Y lo hemos hecho de la mano de los tres principales operadores móviles de Alemania: o2 Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone.

Telefónica Open Gateway en el MWC Barcelona 2024 

El Mobile World Congress de Barcelona es el mayor evento mundial relacionado con la tecnología y la conectividad. A este han acudido las principales empresas del sector para contar a la industria las últimas soluciones, y nosotros no podíamos faltar. Nuestro gran protagonista sobre las que han girado las diferentes ponencias ha sido contar todos los avances de Telefónica Open Gateway. Nuestra participación la abrió José María Álvarez – Pallete, CEO de Telefónica y a la vez presidente de la GSMA, en la que destacó el compromiso de la compañía con las personas y empresas:  

«Las APIs de Telefónica Open Gateway mejorarán nuestra sociedad» 

Después de esta ponencia le siguieron otras como la de Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y CEO de Telefónica Innovación Digital, en la que contó la demo de Telefónica Open Gateway que ofrece una nueva manera de vivir el deporte de una forma inmersiva, tanto desde dentro del estadio como desde el hogar. Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, y Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT, mantuvieron el listón alto en su ponencia sobre los avances en Web3 y Realidad Virtual (RV). Y hubo muchas más charlas en el Ágora, aquí puedes consultar toda la información sobre la participación de Telefónica en el MWC Barcelona 2024. 

En este escenario de tecnología e innovación David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, ha sido uno de los grandes representantes de la iniciativa en el Mobile World Congress. Entre las múltiples novedades desveló el nuevo lanzamiento comercial de Telefónica Open Gateway en Alemania, prueba del progreso de Open Gateway. En la sesión Primeros pasos de Open Gateway en Telefónica hablaron ejecutivos de TikTok, Frete, Itaú, Deloitte, Salesforce y Vivo, sobre qué aportan las APIs a cada uno de sus servicios y cómo estas benefician a sus usuarios.

David del Val en el MWC24

Desde Telefónica no dejamos de innovar para ofrecer los mejores productos y servicios a la sociedad. Como ha destacado David del Val en su ponencia:  

«El año pasado estuve aquí presentando el nuevo concepto de Open Gateway y el avance ha sido fantástico. Tenemos 47 operadores por todo el mundo que dan apoyo al concepto del Open Gateway. Tenemos 239 redes representadas en muchos países y tenemos más del 65% de conexiones móviles del mundo facilitadas por Open Gateway» 

¿Cuáles serán las primeras APIs disponibles en Alemania? 

O2 Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone ya han empezado a abrir sus redes móviles a los desarrolladores en Alemania para que puedan crear servicios digitales de última generación que aporten más seguridad y privacidad a los usuarios. Te contamos las primeras APIs en lanzarse comercialmente en el mercado alemán y lo que aporta cada una de ellas: 

  • La API Number Verification mejora la privacidad del usuario al integrar sistemas de autenticación seguros y fiables en el proceso de registro. Al verificar estos datos con la información del operador móvil, se ofrece una experiencia más transparente y segura. Además, no requiere de introducir ningún código o segunda validación a la hora de registrarse o iniciar sesión en las aplicaciones, lo que mejora la experiencia de usuario. 
  • La API SIM Swap integra en las aplicaciones desarrolladas la funcionalidad de detección de intercambios de tarjetas SIM, permitiendo comprobar de una forma más ágil y rápida si un número ha cambiado recientemente su tarjeta SIM. Esto ayuda a prever los ataques de apropiación de cuentas, en la que los estafadores usan los datos personales de la tarjeta SIM del propietario.  
Mujeres con teléfono móvil

Con este desarrollo queremos ayudar a los desarrolladores de la industria Telco a crear nuevas aplicaciones y servicios que garanticen la seguridad y bienestar digital de los usuarios. 

Para ayudar a empresas de todos los sectores a enriquecer su oferta de servicios o mejorar la experiencia de sus usuarios ofrecemos el Telefónica Open Gateway Partner Program. Si eres desarrollador y tu empresa trabaja en el mercado alemán accede a nuestro Partner Program, donde podrás acceder a contenidos exclusivos, documentación técnica y comercial y soporte comercial con el objetivo de ayudarte a impulsar tu negocio, enriquecer tu oferta de servicios o mejorar la experiencia de tus usuarios, accediendo a nuestras Open Gateway APIs disponibles ahora también en Alemania.

También ofrecemos la newsletter para estar al tanto de las últimas noticias; nuevas APIs, informes de la industria y próximos eventos. ¡Suscríbete de forma gratuita a la newsletter de Telefónica Open Gateway

Sobre el autor

RELACIONADOS