Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

Escrito por , 2 de enero de 2020 a las 17:30
Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine
Conocimiento

Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

Escrito por , 2 de enero de 2020 a las 17:30

La industria del cine es de las más potentes en el mundo del espectáculo. Genera una gran cantidad de dinero, pero, ¿cuáles son los títulos que han supuesto mayor recaudación en taquilla? En este artículo te lo contamos.

Cada año, miles de películas cuelgan en la entrada de los cines de todo el mundo. Históricas, de humor, de miedo, de comedia, de acción… La variedad es enorme y para todos los gustos. Algunas de ellas consiguen reunir a más espectadores, por la razón que sea. Hoy conocemos cuáles son las 10 películas más taquilleras de la historia del cine.

Antes de empezar, vamos a aclarar una cuestión. Un largometraje hace 50 o 70 años no recauda, evidentemente, lo que embolsa uno ahora. Por la sencilla razón de que el precio del acceso a las salas de la gran pantalla es bastante más alto en la actualidad que en mitad del siglo XX. Por eso, quienes se esfuerzan en conocer los ingresos de los largometrajes de forma más fiel, estudiando la inflación, han elaborado otras listas que tienen en cuenta la época en que fueron presentadas a la sociedad. En la siguiente nos referimos a la cantidad total de ingresos en taquilla y, por ello, todas son contemporáneas. Como curiosidad, apuntamos que, teniendo en cuenta la inflación, los expertos condiseran que la más taquillera fue Lo que el viento se llevó, de 1939.

Los superhéroes de Marvel lideran el ránking

Aunque no convenzan a todos, hay que reconocer que el universo de superhéroes es una auténtica mina de oro. Prueba de ello es que en la lista de las 10 películas más taquilleras cuatro de ellas están enmarcadas en él.

La reciente Vengadores: Endgame ocupa el puesto número uno. Dirigida por los hermanos Russo, en esta cinta los Vengadores que han conseguido sobrevivir al ataque de Thanos se reúnen para restaurar el orden del universo. Desde hace tan solo unos días, puedes verla en Movistar+.

En el quinto lugar, encontramos otro título de la misma saga: Vengadores, Infinity War. Dirigida también por los hermanos Russo y estrenada en 2018, cuenta cómo Thanos planea reunir las seis gemas del infinito: poder, tiempo, alma, realidad, mente y espacio, con las cuales nadie podrá detenerlo.

Desde Disney son conscientes de que el universo de Marvel es tan grande como confuso para muchos espectadores. La cantidad de personajes y tramas que acaban interconectándose merecen un resumen que explique mejor su relación. Es por ello que han elaborado esta guía para comprenderlo mejor y disfrutar de sus películas. En la primera fase, en donde se introducen y presentan los personajes, se ubica Vengadores, estrenada en 2012. La cinta junta por primera vez a numerosos superhéroes, cada uno con su propia película años atrás, pero sin tanto éxito como ésta. Ocupa la octava posición.

Tres años después de ésta, se estrenó Vengadores, la Era de Ultrón, que se ubicaría en la segunda fase del universo. Cierra la lista, en décimo lugar, con una recaudación de 1.403 mil millones de dólares.

Los efectos especiales bien conseguidos son premiados por el público

En 2009, James Cameron sorprendió de nuevo al mundo entero. Lo hizo con Avatar, un largometraje de ciencia ficción que nos transporta al año 2154. En ella, Jake Sully, un ex marine en silla de ruedas, es enviado a un misterioso planeta, Pandora, que tiene una atmósfera tóxica y contra la cual se ha creado el programa Avatar. Gracias a él, un cuerpo biológico puede ser controlado de forma remota.

El filme ostenta el número dos del ránking, si bien hasta hace apenas unas semanas tenía el primero.

Si hablamos de efectos especiales, Star Wars no puede faltar. Tampoco lo hace en esta lista de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine, en donde uno de sus títulos se logra colar. La cuarta mención es para esta cinta estrenada en 2015. Star Wars: El despertar de la fuerza es el séptimo episodio de una saga clásica que, 40 años después de su estreno, continúa completando la guerra de las galaxias más famosa de todos los tiempos.

En esta entrega, nos unimos a dos personas anónimas, Rey, una chatarrera del desierto, y Finn, un soldado de asalto desertor, y les acompañamos en su arriesgada búsqueda a contrareloj de Han Solo y Chewbacca. Son la única esperanza rebelde.

El atractivo de las criaturas

Regresamos de la órbita de las estrellas a la Tierra, pero lo hacemos a un futuro ficticio, en donde una de las mayores diversiones es conocer dinosaurios reales. Jurassic World, también de 2015, nos presenta un zoológico enorme que en lugar de contar con osos, monos o cebras tiene velociraptor, diplodocus y tiranosaurios. Los geniales efectos especiales de la película gustaron tanto que Universal Studios ha apostado por producir varias secuelas. Era complicado para su director, Colin Trevorrow, igualar el éxito de sus antecesoras, pero el resultado conseguido, con bastantes «guiños» a la original, parece estar a su altura. Sexto lugar.

Después de liberar adrenalina con este espectáculo, bajamos el ritmo y nos relajamos. Pero tampoco demasiado, pues se trata de la recreación de una de las historias animadas que muchos recordamos con un cariño especial: El Rey León. Estrenada hace unos meses, en 2019, y dirigida por Jon Favreau, esta adaptación genial de Disney es una de las candidatas favoritas a llevarse más estatuillas en los Óscar, aunque ya han adelantado que no optan a la categoría de «película de animación». Todo un éxito en los cines de todo el mundo, segunda en 2019, por encima de grandes estrenos como Jóker, Érase una vez en Hollywood o El irlandés, que la sitúan como la séptima cinta más taquillera hasta la fecha. Disponible en Movistar+.

Un clásico que emociona y reflexiona sobre el egoísmo y la supervivencia

El único título de esta lista anterior al 2000 es Titanic, que se postula como medalla de bronce. Dirigida por James Cameron, la espectacular banda sonora, la fotografía, la interpretación y la sencillez y la amenidad con que narra el hundimiento del transatlántico más grande del mundodurante tanto tiempo, conviertieron esta cinta en una obra inolvidable, que recaudó 2.187 mil millones de dólares.

El cine de acción se cuela en las 10 películas más taquilleras de la historia

Lo hace de la mano de una de las sagas más aplaudidas y afamadas del género: A todo gas (Fast and Furious, en su versión original y como se conoce por muchos). En esta séptima entrega, dirigida por James Wan y estrenada en 2015, seguimos la aparente tranquilidad de los dos protagonistas, Dominic Torreto y Brian, y cómo es interrumpida con la aparición de un asesino. Con una recaudación de 1.515 mil millones de dólares, se corona como la novena en el ránking.


Diseño de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

anterior artículo

¿Un iPhone para 2020 sin notch y con Touch ID?

¿Un iPhone para 2020 sin notch y con Touch ID?
siguiente artículo

La policía de Dubái añadirá Cybertrucks a su flota

La policía de Dubái añadirá Cybertrucks a su flota

Recomendados