¿Las cucarachas podrían ser inmortales? Un nuevo estudio lo confirma

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad Purdue en Indiana (EE.UU.) revela que las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas o pesticidas químicos.

¿Tú también tienes fobia a las cucarachas? El verano llega, y con él muchos insectos aparecen para tomarse también unas vacaciones, como, por ejemplo, las cucarachas. A pesar de que pueden aparecer por nuestra casa en cualquier momento, el calor y la humedad favorece que aparezcan con más intensidad.

Puede que te levantes y veas una de ellas en tu cocina y sea de lo más incómodo, no sólo por su apariencia sino también porque pueden transmitir enfermedades como gastroenteritis o disentería por las bacterias que tienen en la saliva, las heces u otras partes del cuerpo.

Ahora, además, gracias a un nuevo estudio acabamos de descubrir que puede que sean casi inmortales. ¿Cómo es posible?

Resistentes a ciertos químicos

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature elaborado por expertos de la Universidad Purdue en Indiana (EE.UU.) revela que las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas o pesticidas químicos.

En concreto, el experimento se ha realizado con una especie común, la cucaracha alemana, conocida como ‘Blattella germánica’ en el mundo científico. Los entomólogos que realizaron la investigación se encargaron de evaluar la resistencia desarrollada por las cucarachas alemanas de zonas urbanas de Illionis e Indiana, exponiéndolas a diferentes pesticidas durante un periodo de seis meses.

En concreto, uno de los grupos de cucarachas fue expuesto a tres pesticidas químicos diferentes; otro a dos; y el tercero y último, a uno solo. Tras el experimento, el equipo alertó de que la forma más eficaz de controlar una colonia de estos insectos era utilizando tres tipos de insecticidas distintos, ya que en los otros grupos analizados las cucarachas crearon resistencia a los químicos.

De hecho, demostraron que las generaciones posteriores que nacían lo hacían siendo resistentes a los insecticidas utilizados. «La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido», ha asegurado uno de los líderes del experimento, Michael Scharf.

Por tanto, este nuevo estudio demuestra que para combatir las plagas es necesario utilizar métodos que combinen diferentes productos químicos pues sino será casi imposible.

Sobre el autor

RELACIONADOS