Las empresas se unen a la moda de las criptomonedas

Escrito por , 18 de enero de 2018 a las 19:30
Las empresas se unen a la moda de las criptomonedas
Negocio

Las empresas se unen a la moda de las criptomonedas

Escrito por , 18 de enero de 2018 a las 19:30

La creación de alternativas al bitcoin permite la maduración mundial de la economía virtual, reforzada por la existencia de más de 1.400 criptomonedas y la inversión de las entidades privadas.

El oro del siglo XXI ya forma parte de nuestra realidad económica gracias al gran número de empresas que entran en el mercado de la generación de criptomonedas. Más de 300 empresas ya han creado su propia moneda virtual. La pregunta es ¿por qué? ¿Cómo favorece esto a una entidad privada? Este nuevo intercambio no representa una participación real, de modo que las ICOs pueden sortear regulaciones centralizadas de productos tradicionales como las acciones.

El uso de esta nueva tecnología puede ser arriesgado, pero sin duda consigue resurgir de las cenizas a empresas que han caído en el olvido, en bancarrota o que actualmente requieren una inyección de inversión. Los ejemplos más sonados y recientes han sido los de Kodak y Telegram. Como resultado de la aparición de las Kodakcoin, la empresa ha subido un 125% en su cotización, y según sus propios creadores, con Kodakone ofrecerá a los fotógrafos y las agencias una nueva fuente de ingresos y una plataforma segura para proteger su trabajo.

¿Con estos avances se conseguirá la democratización en el reparto de beneficios para los artistas?. Entre los objetivos de Jeff Clarke, consejero delegado de la empresa, se encuentra el crear un libro de contabilidad digital codificado a través de tecnología blockchain. Benji Rogers, fundador de DotBlockchain, cree que también es posible aplicar un sistema de distribución de derechos de la música gracias a esta tecnología, y resolver algunos de los problemas de la industria cultural. Kodak a su vez ha anunciado que utilizarán un registro de derechos de propiedades digitales y encriptadas que permitirá a los fotógrafos registrar su producción.

Telegram, la aplicación de mensajería, también se une a la moda de las criptomonedas con Gram, con la que permitirá a sus usuarios comprar, vender e intercambiar bienes y hacer micropagos sin depender de tipos de cambio o comisiones. Un dato relevante es que el 99% de todas las ICO usan Telegram como canal para interactuar con sus comunidades.

Del mismo modo, Nostrum, la cadena alimenticia, ha sido la primera empresa productiva en España en circular una moneda virtual propia. Los Meal Token le permite obtener financiación para el desarrollo del proyecto empresarial, ayudando a Nostrum a continuar con la expansión de la red en Europa.

¿Estamos ante el mayor cambio de paradigma económico o ante una manía especulativa? La mayor institución financiera de Japón, el Banco Tokio-Mitsubishi UFJ (MUFG), emite desde hace más de dos años una moneda digital propia, el MUFG, basado en la tecnología blockchain. Es en este país donde recientemente se ha presentado el primer fondo de inversión de bitcoins, respaldado por cerca de 2.000.000€. Junto a él, Ripple, divisa utilizada por Santander, Bank of America y UBS, que supera los 100.000 millones de euros de capitalización en función de su actual cotización y el número de monedas o tokens actualmente minados.

Sin embargo existen detractores que opinan que a pesar de este tipo de acciones y el apoyo bancario, se alimenta una burbuja como la generada durante la fiebre de las puntocom. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha declarado que las bitcoin cuentan con menos protección para los inversores que los mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación. Mientras, las principales economías, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ya han reconocido a Bitcoin como una moneda legal y una reserva de valor.

anterior artículo

¿La Peste ha vuelto?

¿La Peste ha vuelto?
siguiente artículo

Telepatía para evitar accidentes

Telepatía para evitar accidentes

Recomendados