Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para planificar tus vacaciones

¿Tenéis en mente viajar? Los viajes y las apps son la pareja perfecta, como la leche para el café. El smartphone se ha convertido en un compañero indispensable cuando viajamos. Reservar un vuelo, hotel y restaurante puede parecer de locos sin organización. Las apps nos hacen viajar hacia nuevos destinos y mantener la cordura cuando la situación parece desesperada. Son, sin duda, el pasaporte ideal para abrir las puertas de los hoteles, restaurantes y trenes.

Planificar y preparar cada aspecto práctico de tu viaje antes de partir es importante para reducir al mínimo los imprevistos. Cada persona tiene exigencias diferentes, y probablemente se requeriría de una solución diferente para cada usuario. Aún esto no es posible pero existen algunas aplicaciones que os invito a probar, incluso para los más exigentes.

Encuentra la mejor oportunidad

Muchas agencias de viajes y operadores turísticos proponen destinos exóticos e ideas originales, desde las vacaciones más turísticas hasta las dedicadas al culto del cuerpo. Son muchas las páginas que tratan de confundirnos con los precios. Sin embargo, son pocas las apps de calidad. Kayak no solo compara precios de muchas compañías aéreas sino que también incluye sitios como Priceline para garantizarnos el precio más bajo posible. Además, permite alquilar un coche y planificar un itinerario. Por su parte, Skyscanner es el principal motor de búsqueda de vuelos, compara precios de vuelos y nos muestra sus oscilaciones. Basta con activar las notificaciones para las variaciones de las tarifas en la casilla seleccionadas, y reservar cuando el coste sea el mínimo posible. Además, nos recomienda los días más económicos en base a los que tenemos disponibles para poder viajar.

Una vez que tenemos nuestro vuelo, ya podemos reservar el alojamiento. En este ámbito, Booking es la app más conveniente para reservar hoteles, albergues y apartamentos en todas las ciudades del mundo. El mejor portal de reservas turísticas ofrece precios incluso más bajos que los que ofrecen las propias páginas de los alojamientos.

Planifica tu maleta

¿Eres un desastre a la hora de organizar la maleta? Ya somos dos. Ahora ya no hay excusa para serlo. Una de las aplicaciones que puede ser de gran ayuda para los que, como yo, tenemos mala memoria es Pack thesuitcase. Es gratuita y permite crear una lista con los objetos que nos llevaremos, señalándolos mientras los metemos en la maleta. Además, nos aconseja los mejores objetos que podemos llevar en función de las diferentes tipologías de viajes, para todos los gustos.

Para los que debemos tener cuidado para no olvidar nada, existe PackPoint. Basta con insertar los detalles de vuestro viaje y esta app os aconseja sobre lo que podéis llevar. Sus recomendaciones se basan en las condiciones del tiempo climático, en la duración y en las actividades que tenéis en mente hacer durante el viaje.

Packing Pro es la popular aplicación personalizable al 100% para gestionar la lista de la maleta, con un vasto catálogo de opciones. Ya no nos olvidaremos de llevar el bañador en Navidad a Chile, o el paraguas a México en la época de lluvias.

Muévete por la ciudad

Si sois de los que os movéis a pie, en metro, en autobús o en bicicleta, no os podéis perder HopStop. Esta app os dará indicaciones para desplazaros por una ciudad que no conocéis. Está disponible para más de 600 ciudades en todo el mundo, y además informa sobre los precios de los billetes. Informa sobre las líneas, las paradas, los transportes, los horarios…, y sobre todo aquello que os sirve para conseguir llegar al destino sin ninguna clase de imprevisto.

Yo no voy a ninguna parte sin un navegador GPS. Si no os gusta mucho Google Maps, podemos fiarnos de la alternativa gratuita de Waze. Esta app nos señala en tiempo real el tráfico, los accidentes…, y si sois de los que os perdéis hasta con un navegador enfrente, no os preocupéis: también recalcula la ruta de forma muy precisa.

Citymapper está disponible gratuitamente y ha ganado muchos premios como mejor aplicación por su completa panorámica de los trenes, autobuses, metros y tranvías de las ciudades más importantes del mundo. Señala los retrasos, indica las estaciones cercanas a tu destino, y además te avisa cuándo debes bajar.

Busca el plato perfecto

Imaginaros que estáis de vacaciones, no conocéis el sitio y alguno os dice de ir a tomar algo. A ninguno nos gusta dar pasos de ciego, pero afortunadamente existen aplicaciones para que esto no nos vuelva a suceder nunca más. Tripadvisor nos permite encontrar siempre algo sorprendente. Es cómodo, rápido y prácticamente diseñado en base a las críticas de sus usuarios. Yelp es una de las apps más reconocidas para aconsejar restaurantes en todo el mundo. Su comodidad y rapidez hace que sea elemental para aquellos que programan viajes en el extranjero.

Foodspotting ayuda también al usuario a elegir qué cosa comer, ya sea cerca de la localización en la que te encuentras o donde tengas intención de ir. Los creadores han insertado más de un millón de platos. Si ya has elegido tu plato, puedes visualizar su imagen, el nombre y los comentarios de los usuarios que lo han disfrutado previamente.

Comparte tus gastos sin problemas

Los viajes con amigos pueden convertirse en tu peor pesadilla con los gastos comunes para la compra, los tickets de los trenes y las salidas nocturnas. Gracias a algunas aplicaciones será más sencillo tener nota de todas las salidas y, al final del día, verificar cuánto adeuda cada uno de los participantes. Yaap Money permite enviar hasta 2.500 euros de móvil a móvil de forma instantánea. Ya se acabó eso de hoy te invito yo y ya me lo darás. Esta app permite también solicitar y recibir dinero de tus amigos o contactos. Basta con descargarse la aplicación, introducir el número de la tarjeta de crédito y saber el número de teléfono, Facebook o Twitter de la persona con la que queremos intercambiar dinero.

La App Settle Up es útil para evitar las típicas discusiones de quién ha pagado más o quién ha pagado menos. Una vez que se ha creado el viaje, se sincronizan los gastos automáticamente de todos los dispositivos de los participantes, y se puede ver quién debe o no dinero.

Por otro lado, IshareMoney (cuesta 0,99 euros) sirve para saber cuánto debe cada uno de los usuarios. Basta con crear un evento y añadir todas las compras realizadas. Será la app la que calcule el total adeudado y cuánto deben cada uno de los participantes.

Aplicaciones

Sube tus fotos y vídeos

Lo reconozco. Soy de las que tiene la necesidad de compartir y comentar cada detalle de mis viajes: desde las vivencias personales hasta los espectáculos de televisión. Instagram  es la aplicación más famosa para compartir fotos. Es muy fácil de usar y permite personalizar las fotos, pudiendo elegir entre 20 tipos de filtros. SnapChat es la aplicación para enviar fotos y vídeos cortos que se autodestruyen. Las fotos que envías con esta app desaparecen en pocos segundos después de ser visualizadas por su destinatario. Además, permite crear tu propia historia durante el día. Pero cuidado, cada cosa que subas a ella desaparecerá en 24 horas. Por otra parte, Minube es una comunidad dedicada a los aventureros que pretenden contar sus experiencias desde el inicio hasta el final. Los usuarios se ponen a disposición de quien les lee, no solo compartiendo informaciones prácticas, sino también las propias emociones y experiencias vividas durante el viaje.

Planifica tu estancia

Después de un invierno con mal tiempo, damos la bienvenida a los week-ends de mar y los viajes en coche. MakemydaybyLonelyPlanet es una aplicación que centra su atención en algunas ciudades. Indica las localidades y zonas curiosas de varias ciudades de Francia, España, Estados Unidos, California y Japón. Evernote, con su simpático elefante, es la mejor opción cuando se trata de organización. Con esta app podéis crear una pre-memoria, notas, apuntes y, además, también permite recoger material para el trabajo o para tus propias ideas. Está disponible para todo tipo de dispositivos y es posible descargarla en su versión gratuita o tener un abono mensual con alguna característica más. Podemos decir que Google Calendar es casi perfecto en su versión actual. Nos permite tener bajo control todos los eventos del programa, creando una pre-memoria, y se puede categorizar cada evento con un color diferente.

Adiós a “lost in translate”

Si vas al extranjero y eres un desastre con los idiomas, no te preocupes. Google Translate tiene éxito porque basta con insertar una palabra o una frase para recibir una traducción en una fracción de segundo. En algunas lenguas incluso podéis insertar el texto por voz. Permite traducir copiando grandes textos e incluso oír la pronunciación de algunas palabras. Lo más interesante es una nueva función que permite traducir imágenes. Por su parte, Language propone una guía en ocho lenguas diferentes que nos facilita la estancia durante nuestras vacaciones. Es posible usarla tanto online como offline. Para entender de inmediato la lengua, proponemos Itranslate. Con esta app será fácil traducir palabras y frases en un elenco de 80 lenguas, en voz masculina o femenina. A diferencia de otros traductores, no solo nos ofrece una sola traducción sino que propone distintas opciones.

¿Lloverá o hará sol?

Ya tenemos todo listo para nuestro viaje. Solo nos queda saber el tiempo que hará. Ninguno tenemos una bola de cristal para poder predecir el futuro, pero una buena app que nos mantenga al tanto de las condiciones meteorológicas puede ayudarnos bastante. Si eliges una playa española, con iPlaya puedes obtener una guía de más de 200 playas que ayudará a tu elección. Y además, con Accuweather podéis planificar vuestro día sabiendo el tiempo que hará. Esta app no solo muestra las previsiones de forma horaria sino que también muestra el tiempo en 23 lenguas diferentes. Además permite personalizar los temas por colores, permitiendo compartir las previsiones en las redes. Por último, Morecast, gratuita para Android, contiene previsiones por cada hora, con un radar meteorológico, un navegador, webcam y muchas otras opciones para facilitarte cada día.

Ya no hay excusas para no viajar. Descarga estas aplicaciones y tu smartphone hará el resto. Desde comprar el billete de avión más económico hasta encontrar el restaurante más adecuado para ti. ¡Buen viaje!

Sobre el autor

RELACIONADOS