Las mejores apps para dibujar en tu tablet

Cuando vio la luz el primer iPad, lo primero que llamaba la atención es que para usarlo tenías que usar los dedos de la mano. No tenía ni teclado ni lápiz, como una pizarra. ¿Y quién no ha dibujado en una pizarra alguna vez?

Tanto los iPad como demás tablets se pueden usar con los dedos de la mano o con lápices ópticos. Ambas maneras de interaccionar con estos dispositivos implican que puedes escribir a mano, con caligrafía, y de ahí a dibujar hay un paso. Es curioso, pues, que ni iOS ni Android hayan incorporado funciones de dibujo hasta hace poco, y no como una app independiente, sino como una función adicional del bloc de notas virtual.

Por suerte, cuando hay una necesidad siempre surge una solución que la cubre, y los desarrolladores de apps para Android y iOS han sabido crear verdaderas joyas en forma de aplicación con la que dibujar en tu tablet, a dedo o con lápiz óptico.

Hay herramientas de dibujo para grandes y pequeños, gratis y de pago, sencillas y más complejas. Hoy nos centraremos en las más completas para el público adulto, si bien cualquiera puede hacer uso de ellas, sin límite de edad. Tampoco importa si no sabes dibujar, pues garabatear en la pantalla de una tablet es una experiencia que vale la pena probar alguna vez.

Autodesk SketchBook

Autodesk es una compañía de software de diseño, arquitectura y dibujo industrial. Su programa más popular es AutoCAD, y para tablets ha desarrollado apps para todos los públicos de dibujo y fotografía, destacando Autodesk SketchBook (Android y iOS), una herramienta con la que dibujar en tu tablet como un profesional y colorear tu dibujo con su paleta de pinceles.

Autodesk SketchBook dispone de 10 pinceles con distintas texturas, tanto para dibujar como para colorear, hasta 3 capas para combinarte dibujos por separado y zoom para ir al detalle. En caso de necesitar más funciones, puedes optar por la versión de pago, con más de 100 pinceles, función de selección de objetos y relleno con degradado en vez de colorear a mano.

MediBang Paint

Otra herramienta de dibujo repleta de pinceles es MediBang Paint (Android y iOS). Y aunque parezca imposible, es gratuita.

Además de contar con más de 60 pinceles con diferentes texturas, más de 800 tonalidades, texturas, fondos y globos de texto para enriquecer tus dibujos, distintas tipografías para dibujar un cómic directamente en la tablet o en tu smartphone, uso de capas y la posibilidad de importar fotografías y exportar los dibujos en la nube.

medibang-paint

Boceto / Sketch

Sony tiene también su propia app de dibujo, pero exclusiva para Android, tanto para teléfono como para tablet. Boceto (Sketch en inglés) permite dibujar desde cero o usar las pegatinas y dibujos prediseñados.

Cuenta con lápices, rotuladores y pinceles mágicos que agilizan mucho el trabajo. También permite importar color de otro dibujo, tiene capas y puedes añadir también texto. Una vez hayas terminado tu dibujo podrás compartirlo en la galería pública y ver los bocetos de otros usuarios.

Drawing Desk

Los usuarios de iPad también tienen apps exclusivas. Es el caso de Drawing Desk, que si bien tiene elementos adicionales de pago, es gratuita y permite dibujar y pintar en cuatro entornos diferentes (Pupitre Niños, Pupitre Garabatos, Pupitre Boceto y Pupitre Foto). Así, esta app se adapta a la edad del dibujante con pinceles, pegatinas y una paleta de colores para culminar tu obra.

Además, permite importar fotografías para dibujar encima y aplicar filtros tipo Instagram y exportar el resultado en Twitter o Facebook.

Adobe Illustrator Draw

Si hemos mencionado Autodesk no podemos olvidar tampoco a Adobe, responsable de programas tan ilustres como Photoshop o, el que nos ocupa, Illustrator.

Adobe Illustrator Draw para Android y iOS es una herramienta de dibujo vectorial inspirada en la versión profesional pero adaptada a tablets y dispositivos móviles.

Entre otras cosas dispones de soporte para capas, cinco pinceles ajustables en tamaño, opacidad y color, zoom para ir al detalle y compatibilidad con otras herramientas de Adobe como Photoshop o Capture.

Para usarla necesitarás una cuenta Adobe, gratuita, que te ofrece 2GB de espacio en su propia nube para guardar tus creaciones.

Guarda tus dibujos de forma segura con Movistar Cloud

Después de sacar todo tu espíritu de artista, no olvides guardar tus dibujos para poder visualizarlos nuevamente cuando quieras y dejarte inspirar. Si eres cliente de Movistar Fusión, puedes acceder de forma sencilla a Movistar Cloud, el servicio de almacenamiento gratuito de Movistar, para guardar de forma segura tus documentos, fotografías o vídeos.

Imagen | Autodesk

RELACIONADOS