Las mejores herramientas para ganar espacio en Windows

Podemos comprar discos de varios gigabytes o incluso de terabytes y, aún así, con el tiempo se nos quedarán pequeños. Si necesitas ganar espacio en Windows para seguir guardando archivos, tienes varias soluciones.

Es impresionante cómo ha evolucionado el almacenamiento de archivos. Ya lo vimos en un artículo anterior de Blogthinkbig.com.

Desde el primer disco duro de 5 MB (1956) a los actuales de varios terabytes (1 TB = 1.000.000 MB) han pasado varias décadas, pero hay algo que nunca cambiará: cada vez necesitamos más espacio.

De ahí que, bien por dejadez o porque nuestro día a día nos obliga a ello, debamos ganar espacio en Windows para seguir almacenando contenido, ya sean documentos, fotografías o vídeos, por motivo personal o profesional.

Hay muchas maneras de obtener más espacio. Podemos comprar discos externos adicionales, subir ficheros a la nube, borrar aquellos que ya no necesitamos…

A continuación te propongo dos posibles soluciones en forma de programas para ganar espacio en Windows: limpiadores y desinstaladores.

Con los primeros eliminarás ficheros que has olvidado borrar y que ya no necesitas. Con el segundo, podrás desinstalar programas o juegos que ya no quieres sin dejar rastro.

Limpiadores

Los limpiadores tienen el propósito de analizar los archivos y carpetas de tu computadora y encontrar aquellos que se generan al instalar programas, descargar cosas de internet, al actualizarse el sistema operativo o al navegar por la red.

  • CCleaner es el programa limpiador más popular. Permite limpiar la caché, los archivos temporales y ficheros generados por otros programas, como los navegadores web, etc.

  • Clean Master es conocido por su versión para Android. En PC también permite encontrar y borrar los archivos generados por algunos de los programas más comunes y así ganar espacio en Windows con un clic de ratón.

  • BleachBit es otra buena herramienta que analiza los programas instalados y te muestra qué contenido han generado y cuál puedes eliminar si no lo necesitas. Navegadores web, reproductores de vídeo o audio, herramientas ofimáticas, etc. La lista es variada.

  • YAC – Yet Another Cleaner hace las veces de limpiador y de asistente desinstalador de programas, además de contar con otras funciones adicionales. Muy práctico para eliminar tu rastro de navegación y para ganar espacio en Windows borrando ficheros temporales.

  • Wise Disk Cleaner también te muestra los archivos temporales y los rastros generados por otros programas al usarlos a menudo. Tú decides qué borras y qué no. Además, permite realizar un análisis programado y así hacer limpieza cada poco tiempo, como por ejemplo semanal o mensualmente.

Desinstaladores

Hay programas y, especialmente juegos, que ocupan mucho espacio en tu computadora. No hay problema si los usas a menudo, pero analizas qué tienes instalado, seguramente haya más de un título que no hayas abierto en los últimos meses.

Windows tiene su propia herramienta de desinstalación de programas, pero no siempre borra todos los archivos relacionados.

  • UninstallView es la opción más sencilla y eficiente. Muestra los programas instalados, dónde se encuentran en el disco y cuándo los instalaste. Con unos pocos clics podrás desinstalarlos sin dejar rastro.

  • Revo Uninstaller es otra potente solución que no se limita a ejecutar el desinstalador oficial. También busca ficheros, carpetas y entras del Registro que hayan podido escaparse de la desinstalación.

  • Should I Remove It no sólo desinstala los programas que no necesites. También te dice si los programas que tienes en tu computadora son útiles o no, si no pasa nada por borrarlos o, es más, si son sospechosos o posiblemente dañinos. Su base de datos es muy completa.

  • GeekUninstaller es otra solución sencilla con la que desinstalar programas de forma rápida y segura. Como información útil indica cuándo instalaste los programas y el espacio que ocupa en disco.

  • Comodo Programs Manager sirve para desinstalar programas y para borrar también desinstalaciones parciales, es decir, cuando ha quedado rastro de un programa a pesar de haber ejecutado su desinstalador oficial. Además, permite monitorizar los cambios al instalar nuevos programas y así no dejar rastro cuando te canses de ellos.

Imagen | Pixabay (Autor: Michal Jarmoluk)

RELACIONADOS