Vehículos autónomos terrestres

Las minas del futuro las explotarán vehículos autónomos

Los vehículos autónomos terrestres serán quienes protagonicen la explotación minera del futuro. Esta es la tendencia que se dibuja para los próximos años.

El de la minería es un sector duro. Siempre lo ha sido y, a día de hoy, la preocupación por los mineros que trabajan en las explotaciones sigue existiendo. Ha habido incrementos en la seguridad, no cabe duda, así como mejoras en las condiciones de salubridad. Pero no es un entorno fácil para trabajar. De ahí que algunas compañías hayan vuelto la mirada hacia flotillas de vehículos autónomos terrestres.

La idea es que estos robots realicen el trabajo que hoy hacen los mineros. Hasta ahora solo se había experimentado con algunas máquinas que se controlaban por control remoto, por medio de un operario. Pero empresas tradicionales del sector como Rio Tinto o BHP están experimentando con vehículos plenamente autónomos.

Ya no hablamos de un control remoto sino de una máquina –para hacerse una idea mental: algunas son gigantes metálicos de siete metros de alto y que pueden llevar hasta 230 toneladas de peso– que sabe perfectamente cuál es su función y la ejecuta con precisión milimétrica. Es decir, el vehículo está programado y contiene mapas detallados de la mina para operar sin trabas.

Una cosa es dibujar esta idea sobre el papel y otra muy distinta llevarla a la práctica de forma efectiva. Esto significa construir los robots y no es una tarea fácil. Un vehículo autónomo de este tipo no solo tiene que vigilar su rumbo, también interactuará con materiales de distinta índole. Aparte de los sensores asociados a los coches autónomos, como GPS y LiDAR, será necesario incorporar otras tecnologías.

Vehículos autónomos terrestres

Para hacerlo la compañía japonesa Komatsu, uno de los principales fabricantes de maquinaria minera, se ha asociado con la startup californiana Skycatch, que recopila información altamente precisa y realiza análisis de fotografías aéreas. Con ella la empresa nipona ha creado lo que llama Smar Construction, un proceso que implica el mapeado mediante drones. Estos dispositivos sobrevuelan el área para fotografiarla y después trazar un modelo 3D de la zona.

Estos datos se introducen en los vehículos autónomos terrestres, de manera que un encargado puede dedicarse solo a supervisar la labor de varios de ellos. La introducción de los nuevos robots no solo significará una mayor seguridad para los trabajadores de la mina, los responsables estiman que también supondrá un aumento en la productividad.

Imágenes: V – wolf y Komatsu

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...