Las mochilas 3G: una nueva forma de hacer periodismo

Las mochilas de conexión 3G, también conocidas como Mochilinks, dan un servicio de conectividad para poder realizar emisiones en directo desde cualquier lugar y, además, ofrecen nuevas posibilidades de inmediatez y reducción de costes en los reportajes periodísticos. Si la cobertura 3G es buena, la mochila permite experiencias extremas de directo como las que hemos hecho en Terra con motivo de las protestas frente al Congreso, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Durante las jornadas del 25, 26 y 29 de septiembre hubo manifestaciones en Madrid. Todas las televisiones montaron importantes dispositivos de unidades móviles en la plaza de Neptuno. Al final de la convocatoria se produjeron altercados, pero no en la plaza de Neptuno, sino en los aledaños. Sólo Terra lo retransmitió en directo gracias a las mochilas 3G y a su movilidad, causando gran sensación entre los internautas.

Estas mochilas constan de dos hileras de ranuras donde se insertan tarjetas SIM de operadores telefónicos, esto garantiza la cobertura porque se asegura siempre la conexión con algún operador. La segunda hilera sería para insertar tarjetas SIM de operadores del extranjero en el caso de que se quiera hacer una transmisión desde fuera de España. En caso de mala cobertura a la hora de realizar una emisión, se puede elegir la opción de grabar las imágenes en un disco duro interno de la mochila y, cuando se encuentre cobertura, se comienza a enviar la señal para evitar cortes en la emisión.

Se trata de una emisión punto a punto. En el panel de control de la mochila existe la posibilidad de configurar la dirección IP de un servidor hacia el cual se lanza la señal. Este servidor la recibe y se encarga de la emisión final. Las mochilas también dan la posibilidad de conectarse a una LAN o a una Wi-Fi, una solución óptima cuando no existe cobertura 3G. El sistema también permite usar la mochila para enviar archivos por FTP.

Existe la posibilidad de elegir entre varias opciones de emisión en función de la cobertura reduciendo la calidad de bitrate, pero garantizando en cualquier caso la emisión del directo. Además, estas mochilas tienen la opción de poder comunicarse con el receptor de la señal de la mochila. Es decir, permiten tener un canal de retorno.

En la actualidad hay en el mercado diferentes marcas de este tipo de dispositivos: LiveU, PackTVU… Son mochilas de unos 9 kilos de peso. El operador de cámara que lleva consigo la mochila sólo tiene que encenderla, conectarla a la red 3G y emitir en directo. Rápido y simple si la cobertura es buena. Disponen de baterías internas y externas, con una autonomía de hasta cuatro horas, y todas estas características las han convertido en una auténtica revolución, en una nueva forma de hacer periodismo que estamos llevando a cabo en Terra España como medio online pionero.

Hasta hace menos de dos años, para hacer una retransmisión en directo desde la calle, un canal de TV necesitaba una DSNG (Digital Satellite News Gathering) más conocida como una unidad móvil vía satélite.

El coste de las retransmisiones vía DSNG depende del satélite que se utilice pero es de unos 2,5 euros el minuto. Además, hay que contar con el servicio del alquiler de la unidad móvil, cuya disponibilidad en exclusiva cuatro horas al día cuesta unos 11.000 euros al mes. Tener una mochila 3G con un servidor, 24 horas, al día puede costar, aproximadamente, unos 3.000 euros al mes. Sólo se paga el alquiler de la mochila. La retrasmisión, a diferencia de una unidad móvil, no tiene coste.

Además del coste, las mochilas tienen una ventaja evidente con respecto a las retrasmisiones vía satélite: la movilidad. Las DSNGs son furgonetas que llevan en la parte superior una antena vía satélite; el operador de la unidad móvil «tira» cable hasta el punto en el que se hace el directo, normalmente, un punto fijo. En el caso de directos con mochila, el operador de cámara se cuelga la mochila a la espalda y puede moverse por donde quiera. Esta es la verdadera revolución.

De momento, los directos vía mochila 3G solo tienen un problema, y es la cobertura 3G. En algunos puntos de la geografía o en algunos eventos multitudinarios o con barridos de frecuencia, la cobertura 3G es baja, lo que impide la retransmisión en directo. Algunas empresas han empezado a desarrollar antenas para poder hacer retransmisiones vía satélite con la mochila cuando el 3G falla, esperemos que estén listas pronto porque suponen una pieza clave en el posicionamiento de Terra como medio de comunicación enfocado en la cobertura de eventos en directo, deportes y entretenimiento.

En los últimos años el periodismo está cambiando totalmente, los medios de masas ofrecen buena información pero quizás no en el momento correcto. El consumidor de información demanda noticias en tiempo real y si no se las dan los medios tradicionales irá a buscarla a otra fuente. Twitter es la fuente de información más rápida pero ¿es la más fiable? La sociedad necesita un periodismo rápido y de calidad pero sacrificar lo segundo a cambio de lo primero quizás no sea la mejor opción. Es aquí donde entran los periodistas, a los que la velocidad de los cambios los ha pillado con el paso cambiado. Un buen periodismo exige como condición buenos periodistas con criterio que sepan encontrar el término medio entre celeridad y fiabilidad al transmitir una noticia.

La revolución en el periodismo no ha hecho más que empezar.

Sobre el autor

RELACIONADOS