Las momias, tecnología, egipto, impresora 3D

La ciencia hace hablar a una momia de 3.000 años de antigüedad

Los investigadores consiguen recrear con exactitud la voz de Nesyanum, la momia de un sacerdote egipcio que trabajaba a las órdenes del faraón Ramsés XI. Este experimento se ha podido llevar a cabo gracias al uso de la tecnología 3D.

El antiguo Egipto está considerado como una de las grandes civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad. Su cultura y su sociedad han sido objeto de estudio durante siglos, pero en este caso a la comunidad científica le interesaba estudiar, desde otro enfoque, uno de los elementos más característicos de esta sociedad: las momias.

La civilización egipcia daba una gran importancia a la vida que más allá del mundo terrenal. Por ese motivo, empleaban técnicas muy elaboradas en el proceso de embalsamado de los faraones y miembros de la nobleza.

Puede que conozcamos todo lo que existe sobre las momias, pero, ¿podemos ir más allá? Por supuesto, y el hito que se ha conseguido es recrear la voz de una de ellas.

Volvió a hablar 3.000 años después

Esta investigación fue llevada a cabo en el Museo de Leeds, donde conserva desde 1823 la momia de Nesyanum. El cuerpo de un sumo sacerdote que vivió hace tres milenios durante el reinado de Ramsés XI.

Según contaba las inscripciones halladas en su sarcófago, su última voluntad era hablar en el otro mundo para dirigirse a los dioses como lo hacía en vida. Quizá no cómo imaginaba, pero finalmente consiguió su deseo.

Esta labor fue llevada a cabo por un equipo científico liderado por el ingeniero electrónico David Howard, de la Universidad de Londres (Reino Unido) y el arqueólogo John Schofield, de la Universidad de York (Reino Unido).

Lo primero que tenían que conocer los investigadores eran las condiciones en la que se encontraba el tracto vocal. Para ello, el cuerpo fue examinado mediante escáner y el resultado fue que la laringe de la momia estaba intacta.

Las momias, Egipto, tecnología, impresora 3d

Una vez tomadas las medidas obtenidas en el escáner, procedieron a crear el tracto vocal con una impresora en 3D. Con esta recreación lograron reproducir por ordenador un sonido que fue breve, similar a la pronunciación de las vocales «a» y «e».

Cabe decir, que para crear unas palabras más elaboradas, sería necesario conocer las articulaciones de la laringe, crear una lengua similar a la que poseía Nesyanum y tener en cuenta los patrones de lenguaje que existía en el antiguo Egipto.

Dar voz desde el más allá

Aunque pueda parecer extraño, este tipo de experimentos ya se han llevado a cabo con anterioridad.

Por ejemplo, el ingeniero electrónico Piero Cosi también quiso recuperar la voz de una momia. Esta vez fue con Ötzi, conocido como ‘el hombre del hielo’ que pereció en la Edad de Cobre y la momia prehistórica mejor conservada hasta el momento.

Como hemos visto, el mundo científico da un gran paso en cuanto a la investigación de las momias. ¿Cuál será el próximo hallazgo?

IMAGEN: Universidad de Leeds.

Sobre el autor

RELACIONADOS