esim_portada

Las posibilidades de las eSIM, en el Mobile World Congress

Las tarjetas eSIM, o tarjetas SIM electrónicas, están dando de qué hablar desde hace algunos meses, ya que la posibilidad de tener varias de estas tarjetas en un solo terminal y a la vez es sumamente atractivo para los consumidores. El Mobile World Congress 2016 ha sido el escenario que Telefónica ha escogido para su presentación.

Por primera vez, en el Mobile World Congress 2016 se muestran los diferentes usos que tienen las novedosas eSIM en diferentes dispositivos de consumo. Telefónica ha sido la empresa encargada de realizar la demostración, que todo el mundo podrá observar en su stand de la Feria de Barcelona.

En dicho espacio, los usuarios podrán experimentar con la eSIM a través de diferentes demostraciones. En una de ellas, se entregarán de manera remota en los terminales suscripciones móviles de diferentes operadores de todo el mundo. Un ejemplo sencillo de las posibilidades de esta tecnología.

Más en concreto, el visitante podrá experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una suscripción de diferentes terminales, tanto en el supuesto de un punto de venta, como el cliente de manera autónoma.

esim_2

Empresas como Telefónica apuestan fuertemente por el desarrollo de las eSIM, ya que funcionarán como un catalizador que proporcionará un nuevo nivel de conectividad a los millones de dispositivos de sus clientes. Y no hablamos solo de teléfonos móviles; los wereables o cualquier otro dispositivo ‘conectado’ también podrán beneficiarse de esto.

Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica S.A., ha afirmado que “Uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.

Las barreras del sistema eSIM

El gran hándicap del sistema se basa en que, para que todo funcione correctamente, es necesaria una estandarización total entre los distintos operadores, que garantice una experiencia completa y sin contratiempos.

Por esto, Telefónica ha definido casos de uso en los que el cliente tenga gran independencia con respecto a los operadores, los fabricantes o los proveedores de módulos de SIM, de manera que ninguno de estos actores pueda interferir en la experiencia del propio usuario.

esim_alierta

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, un gran grupo de operadores, fabricantes de SIM y fabricantes de terminales ha trabajado codo con codo, y en diciembre del año pasado, consiguieron definir la primera fase del estándar de eSIM.

De entre todos los países en los que opera el grupo, Alemania ha sido el elegido para realizar las primeras pruebas, con un terminal Samsung Gear S2, y durante el segundo trimestre de este mismo año. Esperamos que los resultados sean tan prometedores como se prevé, y todos podamos disfrutar de esta tecnología muy pronto.

Sobre el autor

RELACIONADOS