Las TIC afianzan su papel en el campo de la medicina con importantes avances en la creación de tecnologías que permiten la obtención de datos que aplicar al ámbito de la biomedicina
El uso de las TIC es cada día más importante en todos los ámbitos, incluida la medicina, ya que los aparatos cada vez son más avanzados y brindan datos que pueden aportar información esencial, a la hora de establecer diagnósticos. Recientemente se presentó el proyecto SMUFIN, un método basado en la aplicación del Big Data en el campo de la biomedicina, que puede ayudar a los doctores en la detección de enfermedades.
En este sentido, la línea de investigación científica de Telefónica, denominada Big Data para el Bienestar (Big Data for Social Good), liderada por el equipo de Nuria Oliver, trabaja en proyectos relacionados como el Global Pulse y el uso de la tecnología con fines humanitarios.
Además, Telefónica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha un proyecto en España para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas.
La finalidad del proyecto, coordinado por el Hospital Clinic de Barcelona e ISGlobal, es detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad. Este Centro actuará de coordinador del resto de centros, que serán 7 en total, ubicados en Barcelona.
Para conseguir el objetivo propuesto, ambas entidades han utilizado y adaptado la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica I+D. El personal investigador del CIBERESP utilizará esta plataforma para hacer el teleseguimiento de hasta 200 personas con riesgo de haber contraído alguna enfermedad infecciosa. Durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el paciente lleva una vida normal pero el equipo médico les hace un seguimiento remoto de su estado físico.
Con los resultados obtenidos de esta experiencia pionera, CIBERESP realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para este tipo de seguimiento, analizando la capacidad de la tecnología para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario, así como la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de sus síntomas con ayuda de la aplicación y la aceptación del sistema por parte de todos los agentes involucrados (participantes, investigadores y personal sanitario).
Telefónica, además, facilitará a cada participante un kit compuesto por un Smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por Bluetooth. Los participantes deberán hacer uso de este kit dos veces al día, durante las tres semanas de seguimiento.
Éste artículo ha sido anteriormente publicado en el blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.