láser

Consiguen escribir por primera vez en un líquido gracias a un innovador láser

La utilización de un láser ha permitido escribir por primera vez sobre un medio líquido. Un espectacular resultado que podría tener grandes aplicaciones en sectores como la óptica o la electrónica.

Los avances tecnológicos nos acercan cada día a un mundo de ciencia ficción. Si en el pasado pensábamos que escribir era solo cosa de cuaderno y bolígrafo, lo cierto es que un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Helsinki permite ahora escribir sobre medio líquido, gracias al uso de un innovador láser.

¿Se imaginan a grandes escritores del pasado como William Shakespeare o Miguel de Cervantes redactando sus textos en líquidos? Es indudable que en su época la tecnología existente no podía ni de lejos parecerse a la actual, pero lo cierto es que la aplicación láser parece sacada de una novela del mismísimo Isaac Asimov.

El láser consigue activar fotoquímicamente un polímero

láserEl truco que ha desarrollado el investigador Szymon Wiktorowicz consiste en la creación de un polímero que se activa fotoquímicamente, que puede ser disuelto en líquidos acuosos o en algunos tipos de alcohol. Al aplicar un láser de una longitud de onda de 365 nm, el polímero que previamente había sido disuelto parcialmente, es capaz de cambiar su configuración química, de forma que pasa a ser visible en la disolución.

Como vemos en el vídeo situado al final del post, el secreto consiste en la utilización del láser para modificar la estructura química del polímero de trans a cis, lo que provoca un cambio de la configuración de toda la cadena química. Como explican los investigadores en la nota de prensa oficial, los resultados obtenidos gracias al láser pueden durar en el líquido durante varias horas, en función de la concentración de la solución preparada inicialmente.

Su trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Macromolecules, donde explican que los siguientes pasos determinarán por qué el polímero en configuración cis parece más estable en la solución que los compuestos químicos en trans. Desvelar estos secretos de la química permitirá entender un poco más el truco de esta novedosa tecnología, que podría tener grandes aplicaciones en el futuro en el sector de la óptica y la electrónica.

Sin duda, observar el vídeo de los científicos de Helsinki sirve para darse cuenta una vez más de los grandes avances de la I+D+i en cualquier tipo de materia. ¿Cuáles serán las aplicaciones que logrará esta nueva metodología láser en el futuro? Sólo lo sabremos con el tiempo:

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...