escena del crimen

Este láser permitirá reconstruir en 3D la escena de un crimen

Un láser desarrollado en Australia permitiría reconstruir la escena del crimen en cuestión de minutos. Una muestra más de cómo la tecnología puede ayudar en la investigación.

Una de las labores más arduas y complejas en la investigación criminal es, sin duda, la reconstrucción de la escena del suceso. En estas localizaciones, la policía ha de emplearse a fondo para saber cómo era el espacio donde exactamente ocurrió todo, ya que la escena del crimen es clave para buscar sospechosos y analizar pruebas.

La técnica conocida como criminal profiling fue desarrollada hace años por el FBI como herramienta clave para estudiar la escena del crimen. El problema es que muchas veces no existe un único lugar donde se ha desarrollado un acto de este tipo, sino que el asesino pudo capturar a su víctima en otra zona, someterla a maltrato en un espacio diferente y, finalmente, acabar con su vida en un área completamente distinta.

En otras palabras, la importancia de la escena del crimen es clave para detener a posibles sospechosos y aportar pruebas incriminatorias durante la investigación judicial. Para ello es fundamental indagar cualquier milímetro de esta zona, y además hacerlo con la máxima rapidez y pulcritud posible.

escena del crimen

Una innovación tecnológica, sin embargo, podría ayudar en el estudio de la escena del crimen. Se trata de un láser capaz de reconstruir en 3D una localización en algo menos de 20 minutos. Su rapidez y eficacia son altísimas, de forma que la policía australiana ya ha comenzado las primeras pruebas in situ.

La ventaja de este láser Zebedee, desarrollado en el CSIRO australiano, está en que puede utilizarse en zonas cubiertas y descubiertas según The Guardian, y que su potencial es tal que puede llevar a cabo mapas tridimensionales en cuestión de minutos. De hecho, los investigadores que han participado en su desarrollo, afirman que podría ser aerotransportado, para lograr así indagar en la escena del crimen en caso de que esta sea de difícil acceso.

The YouTube ID of DUEAz_naHHg#t=64 is invalid.

Ian Stewart, comisario de la policía de Queensland en Australia, ha comentado en su presentación que los primeros prototipos de este láser han permitido ahorrar horas de investigación sobre la escena del crimen. Este láser, sin servir de sustituto a la importante labor policíaca, sí podría funcionar como herramienta complementaria en los análisis iniciales.

Los mapas tridimensionales creados por el láser, además, ayudarían a mostrar la escena del crimen durante los juicios, facilitando los interrogatorios con los sospechosos. Como vemos, Zebedee es sólo una muestra más de la importancia de la tecnología y su impacto en nuestra sociedad.

Imágenes | Alan Cleaver (Flickr), Puamelia (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...