La integración de latch totp en Facebook

Latch Totp es una aplicación para dispositivos móviles diseñada para proteger tus cuentas y servicios de internet incluso cuando no estés conectado a ellos.

Latch TOTP No requiere internet para su funcionamiento y nos ofrece dos funciones para proteger nuestras cuentas, la primera de ellas es su “cerrojo”, el cual si está bloqueado no permitirá acceder a la cuenta aunque la contraseña introducida sea correcta. La segunda funcionalidad es Latch Cloud TOTP, con ella podremos añadir un segundo factor de autenticación basado en la introducción de un token de 6 dígitos antes de entrar en tu cuenta. A continuación os enseñaremos como integrar Latch y Cloud TOTP en vuestras cuentas de Facebook.

Para comenzar deberemos entrar en nuestra cuenta de Facebook y acceder a la configuración, esta opción se encuentra en el menú de la parte superior derecha de la página. Una vez estemos en la configuración deberemos seleccionar “seguridad e inicio de sesión”.

A continuación buscaremos el apartado “usar autenticación en dos pasos“ y pulsaremos sobre “editar” para acceder a la configuración. Una vez estemos en la configuración del doble factor de autenticación divisaremos varias opciones, para poder activar la autenticación en dos pasos deberemos tener nuestro número de teléfono asociado a la cuenta de Facebook.

Tras haber añadido nuestro número (en caso de no haberlo tenido vinculado a la cuenta previamente) escogeremos la opción del generador de códigos. Para poder añadir el nuevo servicio a nuestra aplicación de Latch pulsaremos en “Aplicación de terceros”.

En este momento Facebook nos solicitara que introduzcamos de nuevo nuestra contraseña, si esta es correcta nos aparecerá en pantalla un código Qr que guarda la información relativa a nuestra cuenta de Facebook. Para escanear el código entraremos en nuestra aplicación de Latch, pulsaremos en “añadir nuevo servicio” y seleccionaremos la opción “proteger con Cloud TOTP”. La aplicación nos ofrecerá dos alternativas; la primera de ellas es la de escanear el código Qr con la cámara del dispositivo y la segunda es introducir manualmente. En este caso sería tan sencillo como introducir un nombre para el servicio que queremos generar, el nombre de la cuenta y la clave secreta proporcionada por Facebook.

Configurando Latch Cloud TOTP

Arrancamos nuestra app de Latch con la última versión, donde disponemos de la funcionalidad Cloud TOTP. Nos vamos a añadir un nuevo servicio con Latch y veremos dos opciones como son ‘Parear con Latch’, que es nuestra funcionalidad clásica, y ‘Proteger con Cloud TOTP’. Debemos pulsar esta última.

Al pulsar sobre ‘Proteger con Cloud TOTP’, Latch mostrará la cámara del dispositivo para escanear el código QR que Facebook nos presentó anteriormente. En el momento que escaneemos o introduzcamos los datos de la clave secreta manualmente, Latch nos indicará que hay un nuevo servicio, tal y como se puede ver en la imagen inferior. Una vez que nos muestran este mensaje, ya casi habremos terminado la configuración de nuestra cuenta de Facebook para protegerla con Latch.

Iniciando sesión con Latch Cloud TOTP en Facebook

Ahora, nos dirigimos a la página de inicio de sesión de Facebook e introducimos nuestro usuario y contraseña como lo haríamos habitualmente. Hecho esto se nos solicitará un código de seis dígitos, tal y como se puede ver en la imagen. El segundo factor de autenticación está correctamente configurado en la cuenta de Facebook y podremos utilizar nuestro Latch.

En nuestra aplicación de Latch debemos disponer de una nueva app que tenga el mismo nombre del servicio (en este caso Facebook) y generando códigos para nuestra cuenta. Hay un botón, en dicha fila, con la palabra ‘Pin’, la cual debemos pulsar para que nos genere un TOTP, que será válido durante un breve período de tiempo (30 segundos), tal y como nos indica el pequeño reloj que aparece junto a él.

No dudéis en configurar los segundos factores de autenticación en todas las cuentas de los servicios que utilicéis, siempre que lo soporten. Hoy en día es un factor vital para fortalecer el uso de las identidades digitales de forma segura. Las posibilidades que ofrece Latch Cloud TOTP cada vez son más grandes, protege tus servicios y tus cuentas de una forma rápida, sencilla y fiable.

Sobre el autor

RELACIONADOS