Larga vida al lector de huellas: llega el primero integrado en la pantalla

Escrito por , 10 de enero de 2018 a las 15:30
Larga vida al lector de huellas: llega el primero integrado en la pantalla
Digital

Larga vida al lector de huellas: llega el primero integrado en la pantalla

Escrito por , 10 de enero de 2018 a las 15:30

Finalmente ha sido el fabricante chino Vivo el primero en lanzar un smartphone con lector de huellas en pantalla. Sólo queda que el resto de compañías sigan su estela.

2017 ha sido el año en que la industria se unió y comenzó una lucha encarnizada frente a los marcos. Los pocos terminales de gama alta que aún los tienen, y sobre todo aquellos lanzados recientemente, como los iPhone 8 o los Xperia de Sony, parecen cosa de hace 10 años. La gran pega de muchos de los nuevos terminales han sido los sacrificios que las compañías han tenido que hacer en la parte frontal para eliminar marcos, habiendo la mayoría optado por llevarlos a la parte trasera.

Es ahí donde nace el problema. Llevar un lector de huellas a la parte trasera no es un problema per se, aunque desde mi punto de vista no sea la localización idónea. Huawei lo lleva haciendo mucho tiempo y sus soluciones siempre han tenido un rendimiento espléndido. Donde sí hay problema es en la localización elegida por Samsung, al no poder integrar el lector en la pantalla al lado de la cámara.

Para 2018 esperábamos un lector de huellas en pantalla, de la mano de Qualcomm, que ha presentado una tecnología compatible, o de otros fabricantes. Finalmente ha sido la china Vivo, integrante del conglomerado BBK, del que también forman parte Oppo y OnePlus, la primera en lograr el hito de no requerir lector de huellas extra. Tal y como se puede ver en el vídeo, el funcionamiento es muy bueno en cuanto a reconocimiento, pero no tan bueno como los tradicionales en velocidad. Habrá que esperar para que estén a la altura.

El lector de huellas en pantalla, una tendencia para la segunda mitad de año

La tecnología de lector de huellas en pantalla elegida procede de Synaptics, uno de los mayores fabricantes de capas táctiles para pantallas de todo tipo y touchpad en portátilesl. Se trata de un lector óptico cuyo funcionamiento se basa en analizar el espacio entre los píxeles de una pantalla OLED (de momento no será posible, pues, en marcas como HTC o Sony, que siguen apostándolo todo por LCD) y escaneando la forma de la huella.

Aunque el terminal todavía no tiene nombre, ser la compañía pionera en contar con el lector de huellas en pantalla va a hacer que muchos miren a Vivo, y sobre todo, que los fabricantes grandes aceleren su integración. Parece poco probable que en esta primera mitad de año muchos vayan a seguir la tendencia impulsada por los chinos, pero lo más importante es que hay una gran alternativa a la que va a ser la otra tendencia del año, eliminar el lector de huellas completamente para pasar a tecnologías de reconocimiento facial como Face ID.

anterior artículo

Sácale más provecho al menú ‘Enviar a’ de Windows

Sácale más provecho al menú ‘Enviar a’ de Windows
siguiente artículo

Hedy Lamarr, la actriz e inventora que permitió la llegada del Wi-Fi

Hedy Lamarr, la actriz e inventora que permitió la llegada del Wi-Fi

Recomendados