Leer clásicos a través de Instagram Stories ya es posible

Cuando visitamos las casas de nuestros padres o nuestros abuelos es habitual ver las estanterías llenas de libros. Pero y tú, ¿cuánto hace que no te compras uno? Cada vez se lee menos en papel, y la Librería de Nueva York se dio cuenta de ello hace un tiempo. Si los jóvenes cada vez compran menos libros y se pasan el día pegados al móvil, ¿por qué no conseguir que lean a través de Instagram? Así se creó *Insta Novels*.

Leer nos enriquece, nos hace viajar y nos enseña cuánto de maravilloso y tenebroso, al mismo tiempo, puede llegar a ser el mundo. Según la ciencia, que va todavía más allá, leer aumenta la esperanza de vida e impulsa la creatividad. Aunque es una realidad que los jóvenes cada vez leen menos y utilizan más las redes sociales. Y como no hay mal que por bien no venga, la Librería de Nueva York tuvo la genialidad de combinar lectura y tecnología.

La teoría suena muy bien, ambos campos en uno solo contexto, impulsar a los jóvenes a leer más utilizando la tecnología. Pero, ¿cómo se consigue esto realmente? Desde la biblioteca neoyorkina crearon una experiencia de lectura a través de Instagram Stories. La idea era utilizar la red social para publicar clásicos. El primero que se lanzó a través de esta iniciativa fue Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y solo en las primeras semanas fue leído por más de 50.000 usuarios.

Insta Novels

La Metamorfosis de Kafka también ha encontrado su hueco en el proyecto

Para leer cualquiera de las novelas no es necesario ser residente de Estados Unidos, ni contar con un carnet específico de la biblioteca. Es posible acceder de forma gratuita y abierta a todo el contenido desde la cuenta de Instagram de la Biblioteca Pública de Nueva York.

El principal propósito de la biblioteca ya se ha conseguido, pues era fomentar la lectura de obras conocidas entre los jóvenes a través de una de las redes sociales más utilizadas. Ahora se plantea que los autores puedan crear libros directamente en este formato. Es decir, se quiere promover la creación de obras literarias específicas para publicar en Instagram Stories.

El experto en nuevos formatos narrativos, Ángel María, aconseja a estos escritores del futuro que «utilicen los códigos de comunicación propios de este soporte, que, sin duda, son mucho más visuales y multimedia. Tienen que ser capaces de identificar las necesidades de los usuarios y saber generar un contenido adaptado a ellos”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...