Lego lanza su colección de mujeres olvidadas en la historia de la NASA

Lego ha lanzado su set dedicado a las mujeres clave en la historia de la exploración espacial, con diseños muy mejorados respecto a los originalmente propuestos.

Sobre el papel de la mujer en la ciencia siempre hay debate, aunque no debería haberlo. Muchas de las pocas que han podido realizar o producir hitos históricos han sido invisibilizadas en su contexto y lo siguen siendo en la actualidad, y las que no llegan por muchos condicionantes dejan el campo abierto a que la historia la continúen escribiendo los hombres. Para luchar contra esto, Lego ha lanzado finalmente su colección de Mujeres de la NASA siguiendo los diseños elegidos por Maia Weinstock, editora adjunta de MIT News.

La idea original era lanzar el producto con 5 mujeres, pero según Weinstock, sólo 4 de ellas, cuyas figuras estarán representadas en la colección, dieron su aprobación a LEGO para iniciar su producción y formar parte del homenaje. Las presentes son:

  • Nancy Grece Roman, que llega con una miniatura del telescopio Hubble, ya que fue esencial en su creación, hasta el punto de que se la conoce como «la madre del Hubble.

  • Margaret Hamilton, encargada del software del aterrizaje de la misión Apollo 11. Su figura simula una foto en la que posaba junto a los libros donde estaba presente y documentado el software que ella y el equipo del MIT escribieron para el Apollo.

  • Sally Ride está por ser la primera mujer estadounidense en el espacio, como tripulante del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7 que tuvo lugar el 18 de junio de 1983. No fue, sin embargo, la primera mujer de cualquier nacionalidad en el espacio, pues le antecedieron dos mujeres de nacionalidad soviética, Valentina Tereshkova 20 años antes, y Svetlana Savitskaja un año antes.

  • Mae Jemison, presente por ser la primera mujer afroamericana en el espacio, en el equipo Endeavour de la misión STS-47 acontecida en 1992.

De la propuesta original se echa de menos a Katherine Johnson, histórica matemática de la agencia espacial norteamericana, que fue quien expresó su deseo de no aparecer.

No es la primera vez que desde Lego lanzan una propuesta así bajo Lego Ideas, y se trata de grandes iniciativas, no sólo por visibilizar el trabajo de tantas mujeres a lo largo de la historia, sino por demostrar a millones de mujeres que la ciencia tiene tanto hueco para ellas como para los mujeres, pese a que el panorama actual haga entrever lo contrario.

La colección «Mujeres de la NASA» se lanza el 1 de noviembre a 25 euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS