Libera espacio con una app de limpieza para Android

Android es el sistema operativo móvil más popular. Está instalado en teléfonos de varios fabricantes y es muy maleable. Pero no todo son ventajas.

Si bien Android admite mucha personalización por parte de fabricantes de móviles y de desarrolladores de apps, esta libertad implica también ciertas desventajas, como por ejemplo que una app mal diseñada llene tu Android de archivos inútiles.

Esto no es problema si ocurre con una sola, pero al cabo del tiempo verás que es más común de lo que parece. La consecuencia: menos espacio para ocupar con tus fotos, vídeos o documentos y un funcionamiento más lento. Algo que te sonará si eres un habitual de Windows.

A esto hay que añadir el hábito de crear fotos y vídeos y compartirlos con nuestros contactos. Entre nuestro propio material y el que recibimos de otros, el espacio de la memoria SD o del propio teléfono Android se reduce considerablemente.

De ahí que si haces un uso habitual de tu dispositivo, tengas que hacerte con una herramienta de limpieza para Android para borrar archivos obsoletos que han quedado tras desinstalar aplicaciones.

Con anterioridad hemos hablado de este tema en Blogthinkbig.com y hemos visto algunas de estas aplicaciones de mantenimiento. Hoy vamos a ver una de las más sencillas, prácticas y que cada vez goza de más popularidad en Google Play: Trash Manager.

Trash Manager destaca por su simplicidad. Una vez instalada, la abres y analiza automáticamente el contenido de tu Android. A los pocos segundos te muestra el espacio ocupado por archivos temporales abandonados, cachés y similares. Verás cuántos megabytes vas a ganar si los eliminas y podrás marcar o desmarcar cada elemento. El borrado es también rápido.

trash-manager-main

La pantalla principal de Trash Manager te dice cuánto espacio ocupan tus fotografías y vídeos, que son los formatos de archivo que más consumen nuestro Android y tarjeta de memoria. También indica qué ficheros son los más voluminosos. Accediendo a cada sección, puedes seleccionar esos archivos y borrarlos directamente desde Trash Manager.

Pero esta app de limpieza para Android no se queda ahí. También analiza qué aplicaciones consumen más CPU y te lo dicen en la barra de notificaciones. Está claro que hay apps que necesitas en todo momento, pero otras siguen ahí en segundo plano, te has olvidado de ellas pero siguen funcionando. Trash Manager se encarga de cerrarlas pulsando un botón.

trash-manager-cpu

Opcionalmente puedes activar la función de limpiado de caché automático, que puede regularse en periodos de tiempo. La pega es que para activarla tienes que instalar la app que muestra Trash Manager a modo de publicidad.

Trash Manager funciona muy bien, pero está claro que no hace milagros. Elimina los archivos innecesarios que encuentra, y de ti depende hacer lo propio con fotografías y vídeos antiguos.

Si necesitas más espacio para seguir guardando archivos, puedes seguir algunos consejos:

  • Desinstala las apps que no uses nunca. En su mayoría suelen ser juegos.
  • Utiliza tarjetas de memoria para guardar fotos y vídeos.
  • Aprovecha Google Drive y otros discos en la nube.
  • Elimina fotos y vídeos que no necesitas. Quédate sólo con los mejores.

Imagen | Pexels (Autor: Freestocks)

RELACIONADOS