Ligera y rápida pero completa: así es la app Google Go para Android

Escrito por , 9 de septiembre de 2019 a las 15:30
Ligera y rápida pero completa: así es la app Google Go para Android
Digital

Ligera y rápida pero completa: así es la app Google Go para Android

Escrito por , 9 de septiembre de 2019 a las 15:30

Google Go amplía el catálogo de aplicaciones de Google con una versión mejorada de su buscador enfocada a dispositivos con conexiones limitadas.

En palabras de su product manager, Bibo Xu, Google Go “es una app rápida y ligera que ayuda a acceder a información online y de nuestro alrededor, incluso si la conexión es inestable“. Esta aplicación vio la luz en 2017 para ciertos países y se incluía en Android Go, la versión de Android optimizada para dispositivos móviles de gama baja, es decir, con poca memoria y prestaciones que lo hacen más barato y asequible a cualquier bolsillo.

El propósito del software que se incluye bajo el nombre Go de Google, no confundir con su lenguaje de programación Go, tiene el objetivo de que los dispositivos móviles más modestos puedan beneficiarse del máximo posible de funcionalidades que ofrece Google para todos los dispositivos Android.

Esta tarea se inició con YouTube Go, Files Go y con el propio Android Go, y se ha ido extendiendo a otras aplicaciones como Gmail, Maps o la propia Google de la que estamos hablando. Encontrarás más información en la página oficial de Android Go.

Menos es más

¿Qué diferencias hay entre la app para Android llamada Google y esta Google Go? En primer lugar, mientras que la primera ocupa 135 MB de memoria, la segunda solo necesita 11 MB, o entorno a unos 7 MB según el propio product manager de Google Go, algo importante si la memoria de almacenamiento de tu teléfono es más bien poca.

La segunda diferencia está en el consumo de datos móviles. En la descripción sobre Google Go que encontramos en Google Play se afirma que al buscar algo desde Google Go recibimos “resultados optimizados para ahorrar 40% de datos”. Y este ahorro es importante tanto si tenemos un plan de datos limitado como si la conexión no es lo óptima que debería.

Y como tercer elemento diferenciador que cubre las limitaciones de espacio y conexión, Google Go “ofrece versiones web de tus apps favoritas”, o lo que es lo mismo, muestra acceso directo a la mayoría de servicios de Google, como Gmail o YouTube, y de terceros, como Facebook, Instagram o WhatsApp, para que accedas a su versión web en vez de descargar su aplicación, algo que en un dispositivo con poca memoria puede ser misión imposible.

A estas tres diferencias hay que incluir la compatibilidad con versiones de Android antiguas. En principio. Google Go funciona a partir de Android Lollipop o Android 5.0, que salió a finales de 2014. Según StatCounter, con datos de agosto de 2019, la versión más popular de Android, la 9.0 Pie, está presente en el 28% de dispositivos Android. En el resto hay instaladas versiones anteriores, que se pueden beneficiar de Google Go.

Tu única app para todo

En el post que anuncia el lanzamiento de Google Go para todo el mundo, se destaca lo que hemos comentado anteriormente y una función muy concreta, la de leer, traducir y buscar a partir de los mensajes, carteles y letreros que capturamos con la cámara de nuestro teléfono.

Esta función no es nueva, y si usas el Traductor de Google en Android o iPhone ya habrás comprobado que puede traducirte el menú de un restaurante o un folleto con tan solo enfocarlo con tu teléfono y su cámara incorporada. Otra app de Google que hemos visto anteriormente con esta función es Google Lens, de la que hemos hablado en un artículo previo.

La novedad está en que se integra con el propio buscador de Google, y es que Google Go es una app ambiciosa que pretende ser tu única app si tienes un smartphone con prestaciones limitadas. La idea es que desde Google Go puedas buscar y accedes a páginas web y/o a servicios online sin pasar por la app oficial de dicho servicio. Incluso ofrece funciones de Chrome como es el guardado de enlaces web que consideremos de nuestro interés.

Por lo demás, como buscador, podrás realizar búsquedas escribiendo con el teclado, por voz y con imágenes a través de Lens. Y como hemos comentado antes, los resultados se mostrarán en segundos y consumiendo lo menos posible de datos móviles.

¿Todo ventajas?

Llegados a este punto, si Google Go ocupa menos espacio en el dispositivo Android, reúne funciones y servicios de otras apps de Google, ofrece atajos a otros servicios populares de terceros y ahorrar datos móviles, ¿hay algo de malo? O, enfocado de otra manera, ¿por qué Google no coloca a Google Go como su app estrella en vez de ser una más?

Que Google Go ahorre datos móviles y memoria en disco implica también que pueda ofrecer menos funciones. La app más completa Google, por ejemplo, utiliza la conectividad a Internet prácticamente en todo momento para ofrecer resultados de búsqueda cercanos, algo que con una conexión más limitada para la que está pensado Google Go no es posible. Con todo, la app Google también apuesta por funciones sin conexión o por la optimización del uso de datos, si bien no al nivel de Google Go.

Usar o no Google Go en un dispositivo Android reciente dependerá de si quieres tener cada app de Google por separado o acceder a su versión web móvil.

En definitiva, Google Go se puede instalar en cualquier dispositivo Android reciente o no tan reciente para suplir las limitaciones o incompatibilidad con las versiones recientes de apps como Google, Chrome, YouTube o similares.

anterior artículo

¿Cuáles han sido las novedades de la feria IFA 2019?

¿Cuáles han sido las novedades de la feria IFA 2019?
siguiente artículo

Huracán Dorian: ¿qué sabes sobre estos fenómenos?

Huracán Dorian: ¿qué sabes sobre estos fenómenos?

Recomendados