Aprende sobre ciberseguridad en familia con la Living App de Madresfera

¡Estamos en plena era de la digitalización! Todo el mundo tiene teléfono móvil, las plataformas de entretenimiento han comido a los videoclubs y los ordenadores no ocupan ni la mitad que los de antes. La revolución digital ha hecho que el mundo tecnológico cambie y más aún tras la pandemia que ha obligado a acelerar el proceso. Hoy en día los adolescentes tienen acceso a todo el conocimiento que quieran, se pueden conectar con cualquier parte del mundo y disfrutar del entretenimiento de forma casi ilimitada.  

Pero la accesibilidad del Internet también tiene su cara B. En Castellón se ha dado el primer caso de ingreso de un menor por adicción a los videojuegos, aunque hay más dependencias de este tipo entre los jóvenes como las apuestas o las redes sociales. 

A raíz de esto han nacido nuevos conceptos como phubbing, que consiste en desatender a una persona y el entorno por centrarse en la tecnología o vamping, el uso de aparatos electrónicos por la noche que reduce el sueño y el descanso. Y también los peligros más conocidos como son el sexting o ciberacoso. 

Qué riesgos puede conllevar el uso de Internet

Según el INE en su estudio: Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares un 66% de los niños entre 10-15 años disponen de un teléfono móvil propio. Unicef ha publicado un estudio sobre el ciberacoso y concluye que 1 de cada 3 jóvenes ha sufrido ataques online.

Muchos son los peligros a los que se exponen los jóvenes cuando abren un ordenador o encienden un móvil, y no son del todo conscientes. Por ello, el papel que juegan los padres para enseñar a sus hijos los riesgos que hay en Internet es vital. Tienen que ayudarles a crear hábitos saludables. Si quieres aprender sobre seguridad en Internet, sigue leyendo porque la Living App de Madresfera será tu gran aliado. 

Menú Nuestros Podcasts con Madresfera

Cómo aprender de ciberseguridad en familia con Movistar Plus+ 

La ciberseguridad es un concepto que de primeras suena friki pero, en resumidas cuentas, podemos decir que son las herramientas y medidas destinadas a controlar la seguridad informática. Sabiendo que nuestros datos están en Internet y que lo usamos a diario es algo a tener en cuenta en la familia. 

Paco Pérez Bres, elegido en 2020 el mejor abogado en ciberseguridad por Iberian Lawyer, dice «Es necesario educar a los pequeños para que cuando crezcan tengan interiorizado los valores relacionados con la seguridad de la información«. Para iluminar y concienciar sobre este tema a los más pequeños escribe el libro infantil Cuentos de ciberseguridad. Pretende ser un medio para unir a padres e hijos en una charla sobre la seguridad online de una forma muy sencilla. 

Junto con Mónica Valle, ganadora del Premio “Comunicador en Ciberseguridad” por la Asociación PETEC, hablan en Madresfera sobre cómo ayudar a entender en qué consiste la ciberseguridad y cómo enseñarla a los niños. Mónica recalca que se ha introducido la tecnología muy rápido, pero no se ha instaurado con tanta velocidad el mensaje de los riesgos que produce. Pensamos que al estar en casa vivimos seguros y somos intocables, por lo que bajamos la guardia abriendo la ventana de nuestros datos. 

La importancia de fomentar la conciencia

Es un peligro muy distinto a los que conocemos como ir solos por la calle, cruzar un paso de cebra sin mirar o ir en coches de desconocidos, pero es un riesgo que corremos cuando interactuamos en Internet. El primer trimestre de 2021 registró un aumento del 33% en ciberataques según Atlas VPN. Si adquirimos ciertos hábitos y estamos conscientes de que todo lo que está conectado a Internet, puede ser susceptible a ciertos riesgos, podremos prevenir los ataques. 

Descubre éste y más contenidos interesantes en la Living App de Madresfera

En el Espacio Madresfera puedes encontrar estos y más consejos sobre ciberseguridad de una forma muy sencilla para extraer conclusiones y ser capaz de proteger a los tuyos. Llevan desde 2011 asesorando casi a diario sobre distintos temas relacionados con la crianza de los pequeños, no solo de ciberseguridad sino otros varios. Emplean diversos medios para ayudar con todo lo relacionado con los hijos como podcasts, una revista digital, blogs, o eventos entre otros.  

Ahora, además, llegan a los hogares de los clientes de Movistar Fusión gracias a su incorporación en el catálogo de Living Apps de Movistar+. Ahora ya puedes disfrutar de una selección de podcasts en la Living App de Madresfera en la gran pantalla de tu televisión. ¿Cómo? Te lo explicamos.    

Cómo acceder a las Living Apps de podcasts

Si quieres aprender todo sobre ciberseguridad en familia y descubrir más consejos que te ofrece Madresfera, accede a la sección de «Apps» a la izquierda del buscador dentro del menú de Movistar+. Puedes encontrar la Living App de Nuestros Podcasts en la calle Podcasts. Solo necesitas tener el Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi para disfrutar del contenido. Si quieres humor, entra en Las piernas no son del cuerpo, si te interesa la criminología descubre Elemental, o accede a Toda una vida para descubrir cómo piensan las mentes brillantes como Vargas Llosa o Amenábar.  

Abre el podcast de una forma más directa usando un comando de voz gracias a Aura, el asistente virtual. Si lo abres desde el dispositivo Movistar Home  di «OK Aura, abre Madresfera«, o con el Mando Vocal Movistar+ presionando el botón de «Aura» y diciendo «Abre Madresfera«. 

En  las Living Apps puedes encontrar más contenido de entretenimiento con TikTok Extra, comprar entradas para eventos con Rakuten o aprender en Movistar Campus  ¡Y todo ello desde casa! No esperes más y descubre todas las ventajas del Hogar Digital de Movistar. 

Sobre el autor

RELACIONADOS