Llamadas WiFi: cómo realizar llamadas de calidad cuando no tienes cobertura

¿Sabías que según la Wikipedia desde el año 2006 en España hay oficialmente más líneas móviles que habitantes? Y si lo pensamos bien, tenemos que afirmar que el teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo. Hacemos absolutamente todo con él: comprar, trabajar, entretenernos o estar en contacto con amigos y familiares. Encima, ahora que la situación actual no permite que nos veamos en persona tanto como nos gustaría, las llamadas cobran vital importancia para poder seguir comunicándonos. Pero claro, ¿qué pasa si por algún casual justo en tu casa no tienes la cobertura suficiente para realizar llamadas de voz? ¡Que no cunda el pánico!

Hay varias razones por las cuales tu cobertura puede verse afectada tanto dentro como fuera de casa. En el exterior puede deberse a que estés situado en una zona con muchas interferencias como árboles o túneles. En lugares turísticos o fechas determinadas como en Navidad cabe la posibilidad de que existan saturaciones de la red. Dentro de casa normalmente se debe a que estés más alejado de la antena de telefonía móvil, pero también influyen elementos de construcción como muros o doble acristalamiento. Para que estos obstáculos no influyen en tus comunicaciones, descubre todas las posibilidades que te ofrecen las llamadas WiFi

Las llamadas WiFi te abren la posibilidad de poder emitir y recibir llamadas de voz en cualquier lugar. Si no hay cobertura de la red móvil, tu teléfono se cambia automáticamente a la red WiFi disponible. Te contamos cómo funciona. 

Qué son las llamadas WiFi y cuáles son sus ventajas 

Las llamadas WiFi o VoWiFi (Voice over WiFi) te permiten llamar a otros móviles a través de una conexión WiFi, sin necesidad de tener cobertura móvil. La tecnología que hace posible este tipo de llamadas se denomina “VoLTE” (Voice over Long Term Evolution). Que, básicamente, lo que permite es que puedas realizar una llamada de voz en cualquier momento a través del 4G o en su caso, a través del WiFi.  

Si eres cliente de Movistar, puede que quizá te suene el término “Voz 4G”, que es como la compañía ha denominado su versión de “VoLTE”. Pero lo cierto es que este servicio presenta una gran cantidad de ventajas. 

Ventajas de las llamadas WiFi de Movistar

La tecnología “Voz 4G” ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz en alta definición, lo que permite mantener conversaciones en calidad HD con otros clientes de “Voz 4G” que tengan dispositivos compatibles. Además, te posibilita disfrutar de un sonido nítido, aunque no tengas cobertura de red móvil. Dentro de las funcionalidades que ofrece “Voz 4G” se encuentra la opción de realizar llamadas WiFi.

Una de las ventajas de este tipo de llamadas es que no te generará un coste adicional, ya que va incluido en los contratos de voz. Sólo se descontarán los minutos que utilices de tu plan contratado. Por lo que, si estás ya en una llamada y entras en casa, Movistar realizará el traspaso de la red móvil a la red WiFi para que tu llamada no se corte, siempre cuando esta llamada se está cursando en 4G.  

A diferencia de las llamadas que puedas hacer por WhatsApp o Telegram, que consumen megas, las llamadas WiFi no consumen datos y tampoco es necesario que la persona a la que llames esté conectada a Internet o disponga de las apps correspondientes. Con la llamada WiFi puedes llamar desde tu número móvil a cualquier fijo o móvil, mientras con WhatsApp, por ejemplo, hay que llamar de una cuenta de WhatsApp a otra. También te permite disfrutar de otros servicios como buzón de voz, aviso de llamadas perdidas, desvió de llamadas, mostrar u ocultar el número, etc. 

Cómo configurar tu móvil para realizar llamadas WiFi

La funcionalidad de llamadas WiFi se activa de forma automática en los contratos de voz de Movistar. Pero debes asegurarte de que tu teléfono sea compatible con “Voz 4G”. Para ello, puedes consultar en este enlace los modelos que permiten esta tecnología. 

Cómo configurar la funcionalidad desde Android 

Si dispones de un dispositivo cuyo sistema operativo sea Android, puedes comprobar de una forma muy sencilla si estás disfrutando de esta funcionalidad. Entra en “Ajustes”, accede a “Conexiones” y después haz clic en la opción “Llamadas WiFi”. Cuando accedas, tu dispositivo te indicará si está activado (en verde) o por si el contrario, todavía no lo está. En ese caso lo verás en gris. Dentro del apartado “Red móvil preferida” puedes configurar si prefieres llamar desde el WiFi o 4G.  

Cómo configurar la funcionalidad desde iOS

En iOS entra en “Ajustes”, accede al apartado “Teléfono” y marca la casilla “Llamadas por WiFi”. Puede que te pidan que introduzcas o confirmes tu dirección para los servicios de emergencia. Si la opción “Llamadas por WiFi” se encuentra disponible, ya podrás realizarlas.  

También puedes añadir más dispositivos a las llamadas WiFi, pero debes asegurarte antes de instalar la versión más reciente del software. 

Para hacerlo ve nuevamente a “Ajustes”, accede a “Teléfono” y “Llamadas WiFi” y activa la opción para otros dispositivos. Retrocede a la pantalla anterior y haz clic en “Llamadas en otros dispositivos”, donde tienes que activar “Permitir en otros dispositivos”. Debajo verás una lista de los dispositivos que admiten la función y puedes activar todos los dispositivos con los que quieres realizar llamadas WiFi como el iPad o iPod touch. El Apple Watch se queda automáticamente habilitado para las llamadas WiFi si activas la opción Permitir en otros dispositivos.    

¡Así que listo! Ahora ya conoces todos los detalles para realizar llamadas desde la cobertura WiFi o cobertura 4G. Si quieres sacarle el máximo partido a tu WiFi, recuerda que puedes incluir en el ecosistema de dispositivos de tu Hogar Movistar el Amplificador Smart WiFi para poder disfrutar de Internet en aquellas habitaciones que estén más lejanas al router. Te contamos todos los detalles en este post

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...