10 startups que pueden cambiar la educación del futuro

Los enlightED Awards 2019 vuelven para identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech. Se ha seleccionado a 10 startups finalistas de entre un total de 580 candidaturas. El ganador del enlightED Awards será a su vez el ganador del vertical de educación de South Summit Startup Competition 2019.

¿Cómo serán las startups encargadas de dar un nuevo enfoque a la educación de las próximas generaciones? Los enlightED Awards quieren encontrar las iniciativas emprendedoras más innovadoras dentro de dos áreas: educación y tecnología.

Además del carácter innovador, los proyectos han de conllevar un gran impacto social y ser escalables. Estos fueron los criterios de selección, que ha llevado a cabo un comité constituido por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos de diferentes industrias.

Los premios han sido convocados por Fundación TelefónicaIE UniversitySouth Summit, junto con aliados como Wayra y Telefónica Educación Digital. El principal objetivo es ser el escenario idóneo para detectar las mejores iniciativas emprendedoras en educación, innovación y tecnología.

Los proyectos ganadores tendrán acceso a la aceleradora de startups de Edtech IE Rockets, además de a la red de emprendimientos internacional de Wayra y al ecosistema inversor del South Summit. Asimismo, contarán con la posibilidad de trabajar con sus partners y colaboradores. Los diez finalistas, que compiten por ser la mejor startup en Educación Digital, son los siguientes:

COMMONLIT (Estados Unidos): ofrece materiales didácticos gratuitos de alta calidad para apoyar el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes en los grados de 3 a 12.

EXPANSIO – CODEALL (Polonia): es un Chatbot que se apoya en la Inteligencia Artificial. Establece una conversación natural con el usuario, mientras permite codificar ambientes inteligentes.

MOBIETRAIN (Bélgica): es una plataforma de micro-aprendizaje que permite a los empleados impulsar su propio desarrollo profesional y retener los conocimientos a través de contenidos de formación a pequeña escala.

MTABE (Tanzania): gracias a la Inteligencia Artificial esta plataforma proporciona un aprendizaje instantáneo. Además, ofrece también soporte a través de mensaje en teléfonos móviles. El proyecto está enfocado a estudiantes que no pueden permitirse libros de texto o no tienen acceso a Internet.

NEEKIDS (Chile): es una herramienta que realiza pruebas psicopedagógicas, neurocognitivas y neuropsicológicas para crear un perfil neurodidáctico. De este modo, se crean técnicas de aprendizaje automático, para recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades especiales de cada niño.

PRAXILABS (Egipto): proporciona la igualdad de oportunidades para una educación STEM para estudiantes de todo el mundo, proporcionando simulaciones virtuales interactivas en 3D.

SMILE AND LEARN (España): se trata de una plataforma de aprendizaje adaptativo diseñada para niños de 3 a 12 años. Incluye más de 4.000 actividades, 200 aplicaciones y 250 vídeos, que refuerzan el lenguaje e inteligencia. Aa mismo tiempo, proporciona recomendaciones basadas en el progreso de los niños.

SKRIWARE (Polonia): startup que ha desarrollado un ecosistema totalmente integrado que consiste en impresiones 3D fáciles de usar. Además, impulsa un sistema de construcción de robots modulares y un conjunto de herramientas online, que permite a los usuarios aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje de la impresión 3D.

SMOWLTECH (España): su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar su integridad académica online con el fin de ganar confianza y prestigio en el mercado. Proporciona un servicio continuo de protectoring online, mediante el reconocimiento facial. Así, permite a las organizaciones aumentar su oferta con credibilidad y rentabilidad.

MARMELADE (Francia): aplicación de micro-aprendizaje, que permite a los usuarios aprender fácilmente respondiendo a una pregunta mientras desbloquean su teléfono.

La entrega de los premios tendrá lugar el segundo día del evento, que se celebra del 2 al 4 de octubre en Madrid como parte de South Summit 2019.

Sobre el autor

RELACIONADOS