Lleva tu startup a lo más alto

Endeavor y Wayra cierran la convocatoria para la aceleración de empresas en España

Una muy buena idea, un gran equipo, mucho trabajo y capacidad de análisis y ejecución son algunas de las claves que revelan el éxito de las nuevas empresas o de las comúnmente conocidas como startups. Este ecosistema del emprendimiento costó implantarlo en España, pero parece que se afianza con fuerza. El valor añadido que aportan las startups en la economía española nadie lo pone en duda, empresas dinámicas, de corte tecnológico y muy innovadoras con gran potencial de crecimiento. Por ello, son empresas que ya están generando puestos de trabajo, según el último informe de Startupxplore durante 2015 generaron 3.781 nuevos empleos, y en 2016 crearán alrededor de 7.000 puestos más en España.

Este año también se presenta como un buen ejercicio a nivel de la facturación que canaliza este tipo de compañías. Las previsiones según el estudio apuntan a que la cifra de negocio superará los 920 millones en 2016 en nuestro país. En cuanto la inversión, un 45% de las startups ha cerrado ya alguna ronda de financiación con éxito. Pero se necesita más financiación, un mayor apoyo para fomentar el crecimiento de estas empresas.

Entre los días 25 y 27 de mayo, Madrid se convirtió en el corazón de la red de Endeavor, al ser la ciudad que hospedó el 64º Panel de Selección Internacional (ISP). El panel congregó a 59 emprendedores y 36 panelistas procedentes de los 25 países en los que Endeavor trabaja activamente. La ISP es la culminación de un proceso de selección de múltiples procesos a superar. En el evento, los principales líderes empresariales locales e internacionales entrevistaron a los candidatos sobre sus negocios y el potencial de alto impacto, para luego emitir un voto. La final fue celebrada en el recinto de Wayra en el que participaron como jurado directivos de Telefónica.

Endeavor es una organización sin ánimo de lucro que apoya a los emprendedores de alto impacto alrededor del mundo. Endeavor cuenta con una red de mentores, y con más de 1.100 miembros emprendedores en América Latina, África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y Estados Unidos. La organización, según sus propias fuentes, ha creado ya 500.000 empleos de alta calidad, generando en 2014 alrededor de 8.000 millones de dólares en ventas.

Qué busca Endeavor

En este escenario, según declaraciones de Adrian García-Aranyos, Managing Director de Endeavor España, la organización busca a personas que hayan detectado un problema en nuestra sociedad, tengan la solución y quieren hacer crecer su visión. Adrian nos da las claves para formar parte de Endeavor: “Para que una empresa sea acelerada en Endeavor es importante tener en cuenta tres aspectos. El primero es que debe ser un emprendedor que ya tenga su modelo de negocio en funcionamiento. Lo segundo es que se encuentre en un punto de inflexión, que significa, que vaya escalar a nivel nacional o internacional. El tercer componente es la parte de innovación en el proceso”.

En cuanto a las compañías que más se está acelerando en España, según Adrian García, las empresas con mayor impulso están siendo las tecnológicas, aunque también hay empresas textiles, de alimentación y sectores de todo tipo en general.

Por otra parte, otro de los ingredientes principales del evento fue Wayra de Open Future_, la aceleradora de startups de Telefónica. Su objetivo es ayudar a los mejores emprendedores digitales en 10 países de Latino América y Europa a fomentar sus negocios. Tras cinco años, invirtiendo en más de 500 empresas, agrupadas en más de 20 industrias digitales, actualmente colaboran 84 startups con Telefónica en diferentes iniciativas. Los fondos comprometidos por Telefónica en este proyecto superan los 28 millones de dólares. La valoración estimada de todas las empresas en cartera superan ya los 784 millones de dólares, lo que convierte a Wayra en una de las mayores plataformas de detención de talento tecnológico del momento.

En este contexto, hablamos con el Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future, Valentín Fernández. En su opinión, cada vez las startups que se presentan a Wayra tienen una calidad mayor, su visión de negocio es mucoa más práctica y tienen más claro que quieren crecer como empresa, así como el rol para ejecutar su proyecto con competencia.

Cómo formar parte de una aceleradora

En primer lugar, tenemos que valorar lo que nos va ofrecer la aceleradora para nuestra empresa y qué va a suponer estar dentro de ella. En este sentido, Wayra aporta una serie de recursos imprescindibles como son los contactos, expertos, asistencia a eventos, etc… Por ello, Valentín Fernández aconseja: “El objetivo de una startup debe ser conseguir el smart money, algo que no es fácil. El emprendedor debe tener claro si su empresa va ser susceptible de beneficiarse de todo el abanico de ayudas que Telefónica Open Future brinda. Si eso es así, tiene que analizar la empresa y ver si tiene aspectos en común con la propuesta de negocio que tiene Telefónica: seguridad, vídeo, big data o IoT”.

¿Qué tenemos que hacer para que Wayra acelere nuestra startup?

¿Y cómo formar parte de Wayra? Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la plataforma de Open Future.org. A partir de aquí tendríamos que inscribirnos en una convocatoria interesante y acorde con nuestro perfil. Cuando se termina el plazo de la convocatoria, se crea un jurado, que puede estar formado por miembros de Telefónica o de un partner. Se reúnen y se seleccionan las tres o cuatro empresas que finalmente vayan a participar en Wayra. Una vez entramos en la empresa, vamos a tener que firmar un acuerdo de pertenencia a Telefónica Open Future. “Así, la empresa entra en el capital de nuestra compañía, con un porcentaje minoritario que puede ser de entre un 5% y un 10%, que equivale a 100.000 euros. La mitad es en cash y la otra mitad es en servicios de aceleración, mentoría, desarrollo de negocio, información, consejos especializados, etc. El tiempo que se suelen quedar las startups con Wayra es de 6 a 8 meses. Cuando se termina el proceso de incubación, la startup sale físicamente de Wayra, y a partir de ese momento comienza a ser una empresa, en la que Telefónica Open Future puede mantener su participación. Por último se decidirá por parte de Wayra si se mantiene la participación o se vende”, concluye el Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future

Las startups que más se están acelerando en este momento

Telefónica Open Future ha ido redefiniendo el tipo de compañías que quiere acelerar. Actualmente se trata de compañías de ciberseguridad, Business Inteligent, Big Data, análisis de datos…, compañías que tienen que ver con el mundo audiovisual, la interacción con redes sociales o Internet de las Cosas (IoT).

And the winner are…

Como colofón del encuentro del 64º Panel de Selección Internacional (ISP), os dejamos el listado de los emprendedores premiados en esta occasion: IguanaFix, Contabilizei, Belezana Web, VivaReal, Nutraline, SMG, Platzi, Grability, Vectorform, BeFit, Gourmet Investment Group, Siquem, Mediatrac, Dscaff, Contigo, Gaia, Ciudadano, Bo Café, Alto Análisis de datos, ASTI, Reclamador, Delvv.IO, Gram Juegos y Evam.

¡Enhorabuena a todos!

Sobre el autor

RELACIONADOS