Camiones autónomos

Los camiones autónomos están más cerca de lo que crees: a 3 o 4 años vista

En un evento de vehículos sin conductor, en Estados Unidos, se ha debatido sobre cómo de lejos están los camiones autónomos. Y están más bien cerca.

El coche ha sido el primer vehículo sobre al que se ha asociado la coletilla de 'autónomo'. Pero rápidamente, tras el primer desarrollo de automóviles de este tipo, la coletilla se ha expandido. Los autobuses y los camiones también la llevan ya asociada , incluso la maquinaria agrícola o de explotación minera. Pero hoy toca hablar de los camiones autónomos. Las ventajas que puede traer esta tecnología ya han sido ampliamente comentadas.

Cuándo llegará esa tecnología, con sus ventajas cargadas a la espalda, es otra cuestión. Las predicciones suelen ser inconcretas. A medio plazo es una de las expresiones comunes al referirse al advenimiento, en general, de los vehículos autónomos. Algunos fabricantes han dado fechas orientativas , como Daimler, que mostró su visión de lo que serían los camiones en 2025.

Los países también han anunciado planes al respecto. Si Reino Unido ya comunicó que se plantea crear las condiciones para llevar a cabo pruebas con camiones autónomos, en Japón el gobierno difundió una hoja de ruta para probar este tipo de vehículos en 2018. Son fechas y declaraciones poco conclusas. De ahí que lo que se ha dicho en el Automated Vehicles Symposium, en San Francisco, tenga relevancia.

El presidente de la compañía de servicios con camiones U.S. Xpress se ha aventurado a poner un horizonte cercano para los camiones autónomos. Según sus declaraciones en el evento, estos gigantes de la carretera alcanzarán el nivel 4 de autonomía en 3 o 4 años. Este nivel se corresponde con un vehículo que circula sin intervención humana en casi todas las situaciones. Se exceptúan, en esta categoría, momentos de riesgo, ya sea debido al clima u otro factores coyunturales.

Camiones autónomos

U.S. Xpress es uno de los grandes actores en la industria camionera estadounidense. Realiza todo tipo de repartos, con vehículos pesados, y es la segunda compañía por volumen de mercancías. Cuenta con más de 10.000 empleados , con lo que un comentario así de parte de su presidente tiene que estar medido.

Aunque hay una corriente de pensamiento que invita a pensar en que los camiones autónomos no supondrán una gran pérdida de empleos. Los puestos de los conductores pasarán a ser puestos de gestores de flotas. Aún queda para ver esto pero, desde luego, parece que la tecnología va a llegar antes de lo esperado. Como muchas veces, la regulación va un paso por detrás.

Imágenes: raymondclarkeimages, U.S. Express

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...