Los coches de Waymo ya hacen pruebas reales sin conductor

El siguiente paso para los vehículos autónomos ya está aquí: los coches de Waymo han comenzado a circular en condiciones de tráfico real sin conductor.

Hasta ahora las pruebas que se han hecho con coches autónomos en tráfico real siempre llevan a un conductor. Esta persona sirve como un recurso de emergencia. Está presta a tomar el control si ocurre algo inesperado y el vehículo no reacciona correctamente. Su papel es servir como una suerte de backup ante fallos técnicos del vehículo o imprevistos no calculados por los ingenieros.

Así se hacía hasta ahora y tiene lógica que así se haga. Al menos la mayoría de las personas no estamos mentalmente preparados para dejar a una máquina las rindas de un vehículo y permanecer tranquilas. Pero en Waymo, la rama de coches autónomos de Google, piensan que sus automóviles ya han llegado a este punto.

El responsable de la empresa John Krafcik ha anunciado que los coches de Waymo ya se prueban sin conductor. En la ciudad de Phoenix, en Arizona, estos vehículos han comenzado a rodar sin la tutela vigilante de un humano.

Primero lo harán vacíos. Después de todo se trata de probar la tecnología y esto es algo que va por fases. Cuando los coches de Waymo acumulen un buen montón de kilómetros en sus motores podrán llevar a pasajeros.

Coches de Waymo

La compañía no solo tiene pensado hacer estas pruebas en Phoenix. Más adelante espera llevar sus coches sin conductor a otras ciudades de Estados Unidos. Waymo realiza pruebas en varios lugares a lo largo de la geografía estadounidense. No es la única, pues otras tecnológicas y fabricantes de automoción tienen permisos para que sus coches autónomos circulen. Eso sí, en todos estos casos hay conductores que apoyan la conducción autónoma. Ante los imprevistos siempre hay una mirada atenta de un ser humano.

Pero las pruebas van más allá. El paso que ha dado Waymo es uno de los más importantes , mientras que otros menos ambiciosos no destacan tanto. Recientemente Volvo ofreció probar sus vehículos a familias, para comprobar el efecto de la conducción autónoma en este tipo de público.

No hay que olvidar el autopiloto. Tesla ha sido probablemente la empresa que más énfasis ha puesto en esta tecnología, que ofrece comercialmente en sus vehículos. Aparte de la comodidad que supone para los conductores, su uso no deja de servir como pruebas para reunir datos. Así, los conductores que activan el autopiloto están contribuyendo al esfuerzo del fabricante de coches por perfeccionar los coches autónomos.

Imágenes: Waymo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...