Los formatos digitales se imponen pero los tradicionales sobreviven. El caso de la Generación Z

Los datos del informe La Sociedad de la Información en España 2015 parecen indicar que los jóvenes nativos digitales de la generación Z vuelven a apreciar los formatos fotográficos analógicos.

 

Una semana después de que se haya publicado el Informe de la Sociedad de la Información en España, ya conocido como SIE , merece la pena ahondar en alguna de la información que se presenta en dicho informe. Si bien es verdad que el informe es exhaustivo, con gran cantidad de datos pertenecientes a distintos temas: infraestructuras de nueva generación, grado de digitalización de la sociedad, tendencias que se esperan para los próximos años… La realidad es que no es factible incluir todos los datos y análisis posibles. Por ese motivo utilizaremos en alguna ocasión este blog para resaltar información incluida en el SIE 2015 o para ampliar su contenido.

En esta ocasión vamos a poner la lupa en el grado de digitalización de los distintos tipos de información en dos segmentos de la población, el segmento entre 14 y 19 años y el de entre 20 y 24 años. El primer segmento corresponde a los más mayores de entre la generación Z  y el segundo a los más jóvenes de la generación millennial. Elegimos estos segmentos con la intención de buscar si existe algún cambio de comportamiento entre ellos, ya que se supone que es la barrera que divide estas generaciones.

Para centrar el análisis vamos a utilizar los datos de la utilización de los formatos digital y analógico en dos actividades diferentes: el enviar un correo y el compartir fotos. Con respecto a la primera actividad, tal y como se muestra en la Figura 1, estos dos segmentos muestran unos datos parecidos que reflejan que el correo postal casi ya ha pasado a la historia para ellos y tan solo uno de cada diez lo utiliza. Por el contrario, el 91,1% de las personas entre 20 y 24 años utiliza el correo electrónico y el 94% entre 14 y 19 años. Esta predilección por el correo electrónico es todavía más fuerte cuando se pregunta por el medio favorito como se observa en Figura 2. Estos datos parecen indicar que con respecto a esta actividad no se observa una diferencia, al menos significativa, entre ambos segmentos.

Figura 1. – Medios utilizados a la hora de enviar un correo y compartir fotos

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

Figura 2. – Medios favoritos a la hora de enviar un correo y compartir fotos

Foto2

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

Con respecto a la actividad de compartir fotos en cambio sí que se observan cierta diferencia, resultando que entre las personas entre 14 y 19 años se utiliza menos el formato digital y algo más el físico que entre los que tienen 20 y 24 años. Las diferencias son pequeñas, con lo que no es fácil saber si se trata de un cambio de tendencia o se debe a la muestra. Sin embargo, cuando se pregunta por el formato favorito, se observa como la diferencia es bastante más grande, aunque en ambos casos el modo digital se coloca claramente en primera posición. Así, tan sólo para el 12,8% de la Generación Z analizada, el formato físico es favorito, más del doble que en el segmento de más edad. Estos números pueden parecer no muy altos pero si lo expresamos con respecto a los usuarios que utilizan ambos formatos, que al fin y al cabo tienen una mayor capacidad para comparar entre ellos, vemos que entre las personas entre 14 y 19 años, el 56% prefiere el formato físico frente al 29,3% entre 20 y 24 años.

Parece por tanto que las personas de la generación Z o post-millennial, vuelven a mirar a los formatos físicos con otro aprecio. No quiere esto decir que renuncien a lo digital, sino que quieren combinar la utilización de ambos formatos y que en ciertos casos como a la hora de compartir fotos empiezan a valorar el que se trate de objetos físicos, que se pueden tocar, guardar en un álbum…

Todavía es pronto para saber si es algo puntual o se trata de una tendencia. En las próximas ediciones continuaremos indagando sobre esta situación, mientras tanto parece que son buenas noticias para los fabricantes de cámaras instantáneas como Polaroid http://polaroid.com/ (Figura 3). Bien porque han sido capaces de prever esta situación o porque se trata de una moda retro como la vuelta a los discos de vinilo, parece que a vista de estos datos, pueden tener un mercado creciente en el futuro entre los jóvenes.

Figura 3. – Polariod snap

Foto3

 

Este post fue publicado previamente en el blog de Fundación Telefónica: La cofa

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...