Los juegos de Microsoft que todos hemos jugado alguna vez

Ahora es fácil entretenerse delante del PC navegando por Internet, pero antes de todo esto, Windows nos entretenía con juegos como Buscaminas o Solitario.

Cada generación tiene su juego estrella. Hay quien recuerda con nostalgia los juegos de Pokémon, otros fuimos más de Tetris o Age of Empires, los hay que pasaron horas jugando al Pac-Man o al Space Invaders…

Si has sido usuario de Windows durante muchos años, también recordarás ciertos juegos, juegos de Microsoft que nos ofrecía gratis y preinstalados. Porque no todo es trabajar.

En este artículo vamos a repasar los juegos de Microsoft para Windows más emblemáticos, con los que muchos de nosotros hemos pasado horas y horas cuando necesitábamos desconectar del trabajo.

Me refiero a antes de que a Microsoft se le ocurriera crear su propia consola de videojuegos Xbox o su firma Microsoft Studios, antes de títulos como Age of Empires, Microsoft Flight Simulator o la saga Halo.

Con algunos todavía podemos jugar. Otros han caído en el olvido. Pero, sea como fuere, siempre tendrán un espacio en nuestra memoria.

Buscaminas

El Minesweeper en inglés, Buscaminas en español, es posiblemente el primero de los juegos más emblemáticos a los que seguramente habrás jugado si has tenido Windows.

El juego original nació en los años 60 y ha tenido muchísimas versiones para todas las plataformas imaginables. En MS-DOS, por ejemplo, apareció en 1985.

Microsoft Buscaminas fue creado por Curt Johnson para OS/2, un sistema operativo desarrollado entre Microsoft e IBM, y luego adaptado a Windows por Robert Donner.

El Buscaminas, como tal, apareció en Windows en 1990 como parte de una colección por separado, Microsoft Entertainment Pack 1, y fue incluido en Windows 3.1 como parte del sistema operativo en 1992.

Curiosamente, aunque el Buscaminas de Microsoft es su juego más icónico, sustituyó a un juego anterior, Reversi, que venía preinstalado con Windows 3.0.

El juego permaneció prácticamente igual hasta su rediseño para Windows 7. Lamentablemente, los juegos preinstalados de Microsoft desaparecieron con Windows 8.

Actualmente, podemos recuperar el Buscaminas, en su versión moderna, desde la Windows Store, con el nombre de Microsoft Minesweeper.

Solitario

Junto con el Buscaminas, otro juego mítico que venía por defecto en Windows es el Solitario, o Solitaire en inglés, un juego de cartas que muchos aprendimos en su versión digital y luego hemos jugado horas y horas con una baraja de cartas física.

El juego original es del siglo XVIII, obviamente en versión cartas físicas. Como videojuego, se incluyó por primera vez en Windows 3.0 en 1990, desarrollado por Microsoft (y en concreto por Wes Cherry), y con versión para Mac.

Al igual que el Buscaminas y otros juegos, Microsoft Solitaire dejó de estar disponible en Windows 8 en adelante, pero en la actualidad podemos recuperarlo en Windows Store gracias a Microsoft Solitaire Collection, que además del clásico Solitario recupera otros juegos de cartas que fueron apareciendo en versiones posteriores como Windows 7, como los también populares FreeCell o Hearts (Corazones en español).

Además de ser entretenido, uno de los detalles del Solitario original que más se recuerda es su animación final cuando resolvíamos una partida.

Pinball

Otro de los grandes e icónicos juegos de Microsoft fue el Pinball o 3D Pinball, que apareció por vez primera en Windows 2000 y que pudimos disfrutar en XP y 7, hasta que fue retirado en Windows 8.

3D Pinball trasladaba la popular máquina recreativa de los años 80 al formato digital, con todos sus elementos característicos: los flippers, las bolas extras, luces de colores… Un juego muy bien realizado a nivel gráfico y que permitía pasar unas buenas horas de diversión. Incluso podíamos golpear la máquina (siendo penalizados si lo hacíamos en exceso).

El Pinball que vimos en Windows 2000 y XP fue desarrollado y publicado en 1995 por Cinematronics con tres mesas distintas.

Ese mismo año, Microsoft incluyó el 3D Pinball para Windows con una de las mesas, Space Cadet. El juego venía originalmente en Microsoft Plus! 95, una colección de temas de escritorio, juegos y otros elementos adicionales para instalar en Windows 95.

Su buena acogida fue tal que se incluyó preinstalado en versiones sucesivas de Windows.

En la actualidad no hay una versión oficial de 3D Pinball para instalar en Windows 10. Una posibilidad es recuperarlo del disco original de Windows XP o Microsoft Plus! 95 y ejecutarlo con el modo de compatibilidad para programas antiguos.

Hover!

Windows 95 fue una gran revolución con respecto a Windows 3.11. Y como hemos visto, nos brindó joyas como 3D Pinball y Hover!

Hover! no venía preinstalado con Windows, pero si éramos curiosos, lo podíamos encontrar en una carpeta del CD de instalación de Windows 95. Curiosamente había otros juegos, en forma de demostraciones, pero Hover! ha sido el más popular.

Desarrollado por Microsoft, el propósito de Hover! era mostrarnos las mejoras multimedia tanto de Windows 95 como de los ordenadores de la época.

Para quienes no lo conocieron, el juego consistía en pilotar autos de choque por escenarios laberínticos con el propósito de capturar las banderas antes de que lo hiciera nuestro rival.

A pesar de ser un juego con buenos gráficos, para la época, y entretenido, no fue incluido por defecto en versiones posteriores de Windows, si bien muchos lo recordaremos con nostalgia.

Por suerte para todos, junto con Windows 8.1 se lanzó una versión online de Hover! que podemos jugar desde cualquier navegador moderno. Por otro lado, el proyecto Internet Archive permite descargar el juego original.

RELACIONADOS