SpaceX

Los lanzamientos de SpaceX seguirán como lo previsto, más o menos

El fallo en la plataforma de lanzamiento del Falcon 9, que terminó con el estallido del cohete y del satélite de Internet.org que tenía como misión poner en órbita, no detiene los planes futuros de Elon.

El lugar de lanzamiento del que debería haber salido el Falcon 9 de SpaceX y poner en órbita el satélite que tenía incorporado ha quedado gravemente dañado. Pasarán algunos meses, se estima que puede llegar a un año, hasta que la compañía complete las tareas de reparación y reconstrucción; actividad que, de momento, se encuentra en fase de estudio ya que no se sabe el nivel que han alcanzado los daños de la explosión.

Pero esta no es la única base que opera en Cabo Cañaveral, lugar conocido por ser la plataforma de salida de prácticamente todos los cohetes que salen al exterior.  Alquilada al Gobierno de Estados Unidos, la plataforma 40 ha sido su principal localización desde las primeras operaciones efectuadas por la compañía privada espacial.

SpaceX tiene otro punto de despegue en esa misma geografía y otro en California, que se han convertido, en este momento en sus principales bastiones. Sin embargo, y para desgracia de Elon, estos dos puntos de despegue no son operativos al 100%. El de Cabo Cañaveral no puede acoger ningún lanzamiento hasta la fecha hasta que se hagan ciertas modificaciones. Y el localizado en California sólo puede soportar cierto tipo de lanzamientos,  por su ubicación de despegue respecto a la órbita de la Tierra, dejando algunas misiones al espacio vetadas. Y aquí entran todos aquellos lanzamientos que tengan que poner en órbita de transferencia geoestacionaria cualquier objeto, ya que la trayectoria es demasiado elíptica sobre el ecuador de la Tierra, y tendría que circular por territorio habitado demasiado tiempo. De otra manera, los cohetes siempre sobrevuelan mar abierto antes de llegar al espacio y, en caso de accidente, el riesgo  a la población civil es mínimo.

Por lo tanto, y aunque le pese a Elon Musk, algunos lanzamientos de la empresa privada espacial más popular quedan suspendidos por el momento. Mientras se potenciarán aquellos que sean factibles llevarse a cabo en este corto espacio de tiempo.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...