Los lenguajes de programación más populares de 2017

C++, JavaScript, Swift, PHP, Java, Python, Ruby… La lista de lenguajes de programación existentes es enorme. Algunos han caído en el olvido, pero son muchos los que se siguen empleando en aplicaciones y desarrollo web.

Uno de los aspectos que más tira para atrás a quien quiere introducirse en el mundo de la programación es la gran cantidad de lenguajes de programación que existen.

Sólo hay que abrir un editor de texto especializado en programación para ver que la lista de lenguajes disponibles es muy larga, y aunque tienen muchas cosas en común, cada uno tiene ciertas particularidades que hacen que escribir código en un lenguaje u otro requiera un aprendizaje específico.

De ahí que para decantarnos por un lenguaje u otro debamos fijarnos en cuáles son los más demandados o empleados en los desarrollos actuales, bien en proyectos web, en aplicaciones móviles o programas de escritorio.

No existe una lista única de lenguajes de programación más populares que podamos emplear como referente, pero sí las hay más fiables que otras.

Veamos algunas de ellas para hacernos una idea de cuáles son los lenguajes más utilizados en la actualidad y así decantarnos por uno u otro si queremos especializarnos en los más relevantes.

Índice TIOBE

TIOBE es una empresa holandesa especializada en el análisis y verificación de código, y en particular, de su calidad. Según indica en su página oficial, cada día comprueba más de 714 millones de líneas de código de clientes de todo el mundo.

Con tanto código analizado, TIOBE confecciona un índice de lenguajes de programación más populares, ateniéndose al empleado por clientes de renombre como ABB, Huawei, Philips, Bosch o Tomtom.

En el índice TIOBE de septiembre de 2017, los diez lenguajes de programación más populares son Java, C, C++, C#, Python, PHP, JavaScript, Visual Basic .NET, Perl y Ruby.

La lista incluye hasta 50 lenguajes diferentes con su porcentaje de ratio así como una evolución de de los lenguajes más populares entre 1987 y 2017.

En este sentido, C se ha mantenido como el más popular (siempre primero o segundo) durante los últimos 30 años, así como C++.

Otros, como COBOL o Pascal, tuvieron su época dorada en los 80 y 90 pero han sido reemplazados por otros como Python o Java.

GitHub

La plataforma online de desarrollo GitHub es una de las más populares para guardar y revisar código, gestionar proyectos y compartir software.

A partir de los proyectos hospedados en GitHub también es posible elaborar una lista de lenguajes más populares. Y es lo que han hecho los responsables de Stackify, una herramienta para programadores que permite monitorizar proyectos online.

En un artículo reciente, Stackify muestra los lenguajes de programación más populares en 2017 en GitHub.

En esta lista vemos prácticamente los mismos nombres que en el índice TIOBE: JavaScript, Java, CSS, Python; PHP, Ruby, C++, C, Shell y C#.

Las diferencias entre la lista de TIOBE y la de GitHub tiene que ver con que en la primera no aparecían lenguajes de programación para desarrollo web, como es el caso de CSS o PHP.

IEEE Spectrum

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Institute of Electrical and Electronics Engineers o IEEE), con más de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países, también publica su propia lista de lenguajes de programación más populares.

El índice de IEEE tiene en cuenta lenguajes más empleados en desarrollos web, aplicaciones móviles, desarrollos internos para empresas y sofware embedded o embebido.

En su edición de 2017, los lenguajes más populares son Python, C, Java, C++, C#, R, JavaScript, PHP, Go y Swift. La lista completa incluye hasta 48 lenguajes distintos.

Imagen | Pexels (Autor: Markus Spiske)

RELACIONADOS