los libros electronicos desvancan a los impresosebook

En 2020, ¿los libros electrónicos desbancan a los impresos?

La Feria de Fráncfort, el mayor evento editorial del mundo, auguró hace más de 10 años que los ebook se impondrían a los libros en papel. Contra todo pronóstico, las previsiones no se han cumplido, y no parece que vayan a hacerlo pronto.

Es una pregunta que se hace el sector editorial desde hace muchos años. En la era digital, en donde la tecnología está cada vez más presente, ¿los libros electrónicos desbancan a los impresos?

Una estimación compartida por numerosos expertos

En 2008, más de mil profesionales calcularon que, 10 años después, el soporte digital superaría al impreso. La noticia sorprendió bastante y algunos potentes medios de comunicación, como El País, se hicieron eco de ella. Ponía fecha a una cuestión que nos habíamos hecho todos desde la aparición del ebook. Se sustentaba, además, en la valoración de personas entendidas, con conocimiento del sector, por lo que se trataba de autoridades en el mundo editorial.

Los datos de ventas en la actualidad

12 años más tarde, en 2020, retomamos la pregunta. La respuesta es clara: no, los libros electrónicos no desbancan a los impresos y, de hecho, andan bastante lejos de conseguirlo.

En España, se venden bastantes más libros impresos que electrónicos. Estos últimos representan solo en torno a un 5% del total de libros vendidos, una porción muy pequeña del pastel. Hay profesionales que estudian el tema y que indican que la cifra no es real, pues no considera la venta de libros de editoriales pequeñas e independientes. De hacerlo, argumentan que el porcentaje podría alcanzar hasta un 20%. Una cifra considerablemente mayor, pero que, sin embargo, sitúa a los ebook muy lejos de las predicciones mencionadas.

La causa principal que podría explicar en parte este porcentaje es la piratería. Según Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aproximadamente solo el 4% de los libros que se leen en España son comprados. El resto, son descargados de manera ilegal. Atendiendo a estos estudios, la situación de los ebook sería otra muy distinta y sí podríamos hablar de que el soporte digital hace sombra al impreso.

ebook

En el resto del mundo

El 5% es una cifra pequeña, pero similar a la que encontramos en el resto del mundo. En Europa, todos los países cuentan con registros que fluctúan entre el 5 y el 10%, y solo en Estados Unidos y Brasil se alcanzan las dos cifras.

Sin embargo, si nos fijamos en la tendencia, Estados Unidos, por ejemplo, experimenta un retroceso muy evidente. En cinco años, las ventas de ebook han caído un 10%, mientras que en España y en el mercado hispanohablante crecen. Según los cálculos de informes como el de la Evolución del mercado digital en España y América Latina, entre el 2017 y el 2018 se produjo un aumento del 52% en las ventas.

Aumenten o se reducan, se calcula que en 2020 esta industria va a generar 20.000 millones de dólares. Por lo que su importancia es innegable, a pesar de que los libros impresos sigan siendo, en 2020, más demandados. ¿Tú qué prefieres?

Sobre el autor

RELACIONADOS