Los mejores lanzadores de aplicaciones para Windows

En Android son muy populares. En Windows no son tan conocidos, pero los lanzadores de aplicaciones te resultarán muy prácticos para encontrarlo todo en tu PC.

La interfaz gráfica de Windows, Mac y Linux imita un escritorio físico con carpetas, documentos, una papelera…

Este sistema viene de lejos, como vimos en el artículo Del texto a las ventanas: cómo llegamos a la interfaz gráfica de usuario y ha sido tan efectivo que todo apunta a que siga así durante años.

Pero los tiempos cambian y los sistemas operativos evolucionan. Un ejemplo es la cada vez mayor importancia del buscador, importado de Internet, ya que en la actualidad todos acudimos a Google o similares para acceder a la web.

Lo mismo sucede desde hace tiempo en Windows y demás sistemas operativos, donde el buscador tiene mayor presencia y permite abrir aplicaciones, documentos o buscar algo en Internet.

Imitando a Spotlight, la herramienta de búsqueda de macOS lanzada en 2005 y que sirve para encontrar cualquier cosa, dentro o fuera de un Mac, varios desarrolladores han creado con los años aplicaciones similares.

Repasamos las más importantes para que buscar en Windows sea cuestión de segundos o no tengas que perderte en el Explorador de Windows.

Launchy

Empezamos esta lista con la opción más veterana, Launchy, disponible para Windows XP, 7 y 10, además de contar con versiones de prueba para macOS y Linux.

Launchy funciona como Spotlight de macOS. Lo abrimos a partir de una combinación de teclas, realizamos una búsqueda y veremos los resultados, que pueden ser programas, archivos, carpetas…

Como alicientes, podemos cambiar su aspecto con sus diferentes skins o pieles, así como añadir funciones adicionales mediante plugins.

Executor

Otra opción interesante para lanzar aplicaciones y otras cosas es Executor, repleto de funciones como buscar en Internet, abrir páginas web, archivos, carpeta, aplicaciones…

Compatible con Windows 2000 en adelante, hasta Windows 10, cuenta también con pieles o skins para darle el aspecto que más nos guste.

En su sección de ayuda veremos todos los atajos de teclado que admite, además de permitir atajos nuevos para abrir elementos concretos.

Keypirinha

Con un nombre muy coctelero, Keypirinha nos brinda la oportunidad de tener un lanzador de aplicaciones moderno, que encontrará aplicaciones, favoritos, enlaces y cualquier cosa que configuremos con sólo escribir unas pocas letras.

Por descontado, permite instalar skins o pieles para cambiar su aspecto, integra funciones de calculadora, muestra opciones del Panel de Control y cuenta con atajos de teclado para usar Keypirinha sin acudir al ratón.

Keypirinha es compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10, apenas ocupa espacio en disco y apenas consume memoria cuando funciona.

WinLaunch

Más que un lanzador de aplicaciones, WinLaunch imita otra función de macOS, el Launchpad, un espacio virtual que sirve para organizar aplicaciones instaladas.

En el caso de WinLaunch, se integra en el escritorio de manera que podemos organizar en carpetas tanto apps como carpetas y archivos.

Entre sus funciones más destacadas, WinLaunch llama la atención por su aspecto fiel al original. Además, cuenta con varias versiones imitando diferentes estilos de macOS o iOS.

Keybreeze

Realiza cualquier tarea en un segundo. Buena definición para Keybreeze, un lanzador de aplicaciones compatible con archivos, carpetas y páginas web que permiten buscar dentro y fuera de nuestro PC.

Como funciones adicionales, sirve además para crear notas virtuales y recordatorios, realizar cálculos con su calculadora integrada, etc.

Keybreeze es compatible con Windows 7 y Windows 10.

RELACIONADOS