Los nuevos perfiles laborales que traen las Fintech

Escrito por , 21 de abril de 2017 a las 17:30
Los nuevos perfiles laborales que traen las Fintech
Futuro

Los nuevos perfiles laborales que traen las Fintech

Escrito por , 21 de abril de 2017 a las 17:30

El sector Fintech abre un futuro prometedor que no solo supondrá un crecimiento en sí mismo, sino que influirá también directamente en la creación de nuevos empleos.

El mundo de las finanzas se pone al servicio de la tecnología a través de startups que cada vez demandan perfiles más híbridos. Surgen, por ejemplo, profesionales capaces de crear algoritmos que aporten seguridad a las transacciones, hasta elaborar una estrategia de marketing eficiente y capaz de llegar a todos.

Todos aquellos trabajadores o recién licenciados que conviven en el universo de las startups financieras se convierten en predilectos a la hora de elegir al empleado perfecto para las Fintech. En concreto, perfiles como informáticos, ingenieros, expertos en ventas y finanzas dentro del entorno digital conforman la configuración ideal que trae esta nueva industria.

Sin duda, el sector Fintech tiene un futuro prometedor que no solo supondrá un crecimiento en sí mismo, sino que tendrá influencia en la creación de nuevos empleos. Desde el BlogThinkBig.com os contamos no hace mucho que el futuro de las finanzas se encuentra en las Fintech, ya que eliminan el factor de intermediación. De hecho, desde FintechSpain nos muestran unos resultados esperanzadores donde el volumen total del mercado online de financiación alternativa en Europa asciende a 5.431 millones de euros durante 2016, un 92% más que en el año anterior. Pero no solo las startups tienen un hueco en las Fintech, el sector bancario en general busca especializarse y ofrecer servicios personalizados.

Captando talento joven

A su vez, esta innovación continua en el sector supone oportunidades para perfiles junior o candidatos al primer empleo. Aunque al principio tenían que hacer frente a los salarios que ofrecían las grandes compañías, esta circunstancia ha cambiado. De hecho, según un estudio elaborado por Ebury, más del 94% de los trabajadores Fintech encuestados está de acuerdo con que las ‘fintech’ permiten a los jóvenes una experiencia bien remunerada en comparación con otros sectores. De igual manera, el 84% tiene la certeza de que les abrirá puertas dentro del mercado laboral. La explicación de esta afirmación se basa en las dinámicas de trabajo que se encuentran dentro de las Fintech, caracterizadas por un ambiente ágil y especializado que permite una mayor rapidez del crecimiento profesional. Además de que se convierten en los mejores mediadores a la hora de hacer networking. Se conforman así los primeros contactos que formarán parte de una agenda de profesionales, la herramienta más útil, para encontrar un nuevo trabajo. Y en este escenario las startups, sin duda, se convierten en el mejor aliado para esos noveles trabajadores.

Los nuevos perfiles, al detalle

Dentro de la parte técnica se demandan sobre todo ingenieros e informáticos para llevar a cabo el desarrollo de plataformas que cada vez se vuelven más multidispositivo. Profesionales capaces de programar para programas informáticos o aplicaciones para móvil y tablets. En especial, la ciberseguridad junto al cloud computing se convierten en los sectores que más demandan expertos. Esto es debido a que estas áreas son recientes y nativas tecnológicas, sujetas a constante cambios. Los profesionales deben seguir muy de cerca las transformaciones que experimentan y estar al tanto de los nuevos productos y programas que se crean.

Los profesionales del universo de los datos se encuentran a medio camino entre los perfiles técnicos y los analíticos. De hecho, cumplen esa doble función. Suelen encajar aquí candidatos como matemáticos, físicos o estadísticos, capaces de dominar las nuevas plataformas. Se ocupan de tareas como el análisis y la interpretación de los datos obtenidos y tomar decisiones basadas en las mejores estrategias comerciales. En definitiva, dentro de las Fintech se valora con gran protagonismo a los expertos con habilidades analíticas y de evaluación de riesgos en cada una de las diferentes áreas que conforman este sector. La banca también toma como modelo este perfil, capaz de hacer balances de riesgo o evaluar la solvencia de los pagos. Aun así, cada vez se hace más difusa la línea que divide lo tecnológico y lo que no lo es. Y es que, la tendencia actual camina hacia una hibridación en todos los aspectos capaces de crear equipos multidisciplinares. Toda formación debe tener una relación con el mundo digital. De este modo, para convertirse en un experto dentro del sector, es necesario adquirir un perfil híbrido. Para ello se recomienda y es útil asistir a cursos con programas que entremezclan tecnología, finanzas e innovación.

La capacidad analítica, factor esencial

Los nuevos perfiles no solo se centran en personas capaces de dominar los números, la comunicación tiene un sitio más que asegurado. El marketing digital también está presente en las Fintech, y una vez más la capacidad analítica es esencial sobre todo dentro de este perfil. Especialistas en experiencia de usuarios, abogados compliance y comerciales estratégicos cierran esta lista de nuevos perfiles. Este último perfil es de los más recientes, y es importante señalar que, para poder optar a él, es necesario contar con capacidades resolutivas y creativas. Sin duda alguna, las Fintech están protagonizadas por usuarios (consumidores) activos y que demandan servicios personalizados, adaptados a cada caso o necesidad. Y por tanto, los empleos deben adaptarse a esta tendencia, trabajos únicos para consumidores únicos.

anterior artículo

Zungle, ¿las gafas del mañana?

Zungle, ¿las gafas del mañana?
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados