pantalones inteligentes

Los ‘pantalones inteligentes’ ya están en desarrollo

Los pantalones inteligentes que están desarrollando en la Unviersidad de Bristol están orientados a asistir a personas con movilidad reducida.

Un equipo de ingenieros británicos de la Universidad de Bristol está desarrollando unos pantalones surtidos de tecnología. Su idea de los wearables difiere de lo que puede ser un smartwatch o una pulsera inteligente. En este caso se trata de crear una prenda que apoye las funciones de las piernas, como una especie de músculos adicionales. No en vano el grupo de trabajo está formado por expertos en robótica y no por especialistas en smartphones, como suele ser habitual con otros dispositivos wearable.

Estos pantalones inteligentes están formados de un tejido especial, con partes creadas a partir de la robótica. El equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, que tiene en sus manos un proyecto con dos millones de libras de presupuesto y tres años por delante (a contar desde el próximo 1 de julio), tenía como objetivo construir un producto que ayudara a la rehabilitación o el apoyo de las personas con movilidad reducida.

El desarrollo en el que están trabajando los investigadores ha sido un dispositivo wearable, pero cuidadosamente integrado en la ropa hasta el punto de formar parte de los pantalones. Gracias a la técnica denominada ‘soft robotics’, derivada de las aspiraciones de biomimesis (imitación de los procesos que están presentes en la naturaleza para resolver problemas humanos), se están construyendo una especie de músculos artificiales.

La idea es que estos pantalones, que más bien siguen el concepto de un exoesqueleto como el que pudimos ver el pasado 2014, que permitió a una mujer volver a andar después de 12 años en silla de ruedas, palien los problemas de quienes tienen movilidad reducida. La prenda estará preparada para trabajar coordinada con los músculos del portador, para sumar esfuerzos.

pantalones inteligentes

Además, los pantalones inteligentes contarían con un sistema de control que monitorizaría los movimientos del portador. Será la primera vez que se utilice la técnica de ‘soft robotics’ en un dispositivo wearable para aspectos como la salud y la rehabilitación. Los creadores del proyecto señalan que muchos de los dispositivos existentes para problemas de movilidad pueden agravar las condiciones del paciente, empeorando su circulación o dañando su piel.

En este caso, el sistema que tienen previsto construir los investigadores será menos perjudicial, pues se trata de unos pantalones, donde la tecnología estará integrada. Entre los beneficios que tendrá la prenda robótica se cuentan la posibilidad de evitar caídas, la provisión de la fuerza necesaria para levantarse de una silla o para subir escalones. Los responsables del trabajo confían en que una herramienta como estos pantalones pueda sustituir en el futuro a los ascensores de escalera e incluso a las sillas de ruedas.

Imágenes: jmoyb y weinstock

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...