Marte

Los planes de Buzz Aldrin para colonizar Marte

El astronauta Buzz Aldrin pretende colonizar Marte en 2039. La hoja de ruta para conseguir este objetivo será realizada por un centro de investigación que abrirá en otoño en el Florida Institute of Technology.

¿Llegaremos alguna vez a colonizar Marte? Las características del planeta rojo hacen que esta pregunta se plantee más en el campo de la ciencia ficción que de la propia investigación, al menos a corto plazo. Las frías temperaturas, la inexistencia de agua líquida o la gravedad y presión atmosférica diferentes con respecto a la Tierra dificultan una misión ya de por sí compleja.

Pero si alguien conoce de cerca los retos arduos, pero no por ello imposibles, ese es Buzz Aldrin. El ingeniero, doctor en ciencias y antiguo astronauta de la NASA fue la segunda persona en pisar la superficie de la Luna en 1969, sólo después de Neil Armstrong. El éxito de la misión Apolo 11 nos hace pensar que no hay nada irrealizable. Como ocurrió con la exploración de nuestro satélite, sólo necesitamos mucha investigación y trabajo para lograrlo.

Marte

Eso es al menos lo que piensa el astronauta norteamericano, que nos hizo soñar con pisar alguna vez la Luna como él hizo con la misión Apollo 11. Hace sólo unos días, Aldrin presentó una iniciativa que estudiará la posibilidad de colonizar Marte, de la mano del Florida Institute of Technology.

El proyecto, que tomará forma de instituto de investigación a partir de otoño de 2015, se centrará en desarrollar una hoja de ruta para lograr establecer una colonia en Marte en 2039. La fecha elegida tampoco es fruto del azar, ya que ese año también se conmemorará el cuadragésimo aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.

Aldrin, que el pasado mes de enero cumplió 85 años, confía en que tanto la NASA como otras entidades internacionales acepten el proyecto y apoyen sus investigaciones. La propia agencia espacial estadounidense ya trabaja en el diseño de varias sondas para que hacia 2030 podamos ver el primer astronauta en Marte. La fecha escogida por el veterano astronauta puede ser difícil de cumplir, por lo que según recoge The Guardian, «podría ser reajustada en el futuro».

Marte

Como ya ocurriera con la misión Apollo 11, sólo la investigación hará que este lejano sueño se convierta algún día en realidad. Entre los planes de Buzz Aldrin, podemos destacar que la hoja de ruta incluirá un paso previo por Phobos y Deimos para probar si la colonización es o no posible. Esta primera «toma de contacto» en los satélites de Marte no cuenta con fecha definida, pero supone el primer gran reto del próximo gran proyecto de la exploración espacial.

Imágenes | NASA/JPL-Caltech (Wikimedia), Marc Van Norden (Flickr), NASA/JPL/MSSS (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...