DSCOVR

Los primeros resultados de la misión DSCOVR de la NASA son así de espectaculares

La misión DSCOVR de la NASA, también conocida como el "satélite de Al Gore", ha dado sus primeros resultados desde que fuera lanzada el pasado mes de febrero.

En 1972, la NASA enviaba al espacio la misión Apolo 17. Habían pasado tres años desde que la humanidad llegara por vez primera a la Luna, y los astronautas de aquella nave decidieron hacer historia (de nuevo). Para ello captaron una histórica imagen a «sólo» 45.000 kilómetros de la Tierra. Los cosmonautas describieron la fotografía como «La canica azul» en referencia a la apariencia que tenía desde el espacio nuestro planeta.

En 1998, tal y como cuenta Daniel Marín en su blog de Naukas, el vicepresidente del gobierno de Estados Unidos planteó la posibilidad de enviar una sonda al espacio que captara imágenes tan espectaculares como la que realizaron los astronautas de Apolo 17. Por este motivo, la hoy conocida como misión DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) fue bautizada popularmente como «satélite de Al Gore».

DSCOVR

El observatorio del viento solar

El proyecto se convirtió en realidad el pasado mes de febrero, cuando DSCOVER fue lanzada desde el Cabo Cañaveral gracias al apoyo del Falcon 9 de SpaceX. El objetivo de esta nueva misión de la NASA no es otro que monitorizar el viento solar, incluyendo la monitorización y distribución de su campo magnético. Este peculiar observatorio sustituye al satélite ACE, que llevaba orbitando desde 1997.

¿Pero por qué nos interesaría conocer el viento solar? ¿Qué implicaciones tiene? Además de incrementar nuestro conocimiento acerca del Universo, la misión DSCOVER enviará alertas sobre tormentas geomagnéticas que pueden llegar a afectar a los sistemas de transporte, las redes eléctricas o los GPS que operen sobre el planeta. Lo hará orbitando en una zona intermedia entre la Tierra y el Sol, conocida como punto de Lagrange.

DSCOVR

Tal y como Al Gore pretendía, este lugar del espacio, situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta es perfecto para tomar imágenes tan espectaculares como la que captó Apolo 17 hace más de cuatro décadas. En este punto, los campos gravitatorios de ambos astros se equilibran, de forma que DSCOVER puede contemplar de forma constante el hemisferio diurno de la Tierra.

Además de diversos instrumentos para medir el viento solar, DSCOVR también dispone de una cámara de fotos realmente espectacular, y muy diferente de las que tienen los clásicos satélites meteorológicos. En este caso, la cámara EPIC cuenta con filtros en las bandas roja, verde y azul del espectro visible, por lo que las fotografías que toma no son en falso color (como sucede con otros satélites).

Después de ser lanzada el pasado mes de febrero, y alcanzar el punto de Lagrange el pasado mes de junio, DSCOVR ha empezado a trabajar. Y lo ha hecho utilizando la cámara EPIC, que ha permitido tomar una imagen tan espectacular como la de 1972. Los resultados de esta misión ya empiezan a llegar a nuestro planeta con fotografías tan increíbles como ésta:

DSCOVR

Imágenes | NOAA Satellites (Flickr), NASA (Wikimedia), NOAA, DSCOVR

Sobre el autor

RELACIONADOS