FirefoxOS: el sistema operativo de Telefónica y Fundación Mozilla

Los primeros smartphones con Firefox OS llegarán a mediados de año

Telefónica ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de sus nuevos dispositivos con la novedosa tecnología Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil basado en HTML5 desarrollado junto a Mozilla.

La gran novedad de estos nuevos smartphones es que los usuarios podrán acceder a múltiples servicios sobre una plataforma 100% abierta: integración de Facebook y Twitter, servicios basados en localización, navegador web Firefox… Y otros más novedosos como el control del consumo integrado en el propio sistema operativo  y una avanzada función de búsqueda. Ésta permite a los usuarios buscar de forma minuciosa,  contextualizada e intuitiva, dentro de aplicaciones y en la web al mismo tiempo. Por ejemplo, al rastrear a un artista musical se obtienen resultados para comprar canciones o entradas para conciertos, e incluso es posible escucharlo en el acto sin necesidad de instalar otras aplicaciones.

Los primeros terminales se lanzarán en España, Brasil, Venezuela y Colombia a mediados de año, y llegarán a otros mercados a finales de 2013. Por otro lado, los primeros equipos serán desarrollados por ZTE, Alcatel y LGE.

En este sentido, César Alierta, presidente Ejecutivo de Telefónica, ha asegurado que después de que se ponga en marcha esta nueva tecnología, el sector de las telecomunicaciones se caracterizará “por tener estándares más abiertos”. Gracias a Firefox OS, “se cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria”.

 

Open Web Device - Firefox OS

Además, conscientes de que la clave de éxito en este nuevo ecosistema es la libertad de acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos, Telefónica contará, en España, con el apoyo de Movilforum, partner estratégico para el desarrollo de este nuevo sistema operativo basado en la web abierta. Gracias a ello, la multinacional de telecomunicaciones pondrá a disposición de clientes todas las ventajas que ofrezcan estos nuevos smartphones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...