Los programas de escritorio se suben a la nube

Estamos acostumbrados a usar la nube para compartir y guardar nuestros archivos pero la esta tecnología permite mucho más, como por ejemplo ejecutar tus apps y programas de escritorio en cualquier dispositivo conectado a internet.

Programas de escritorio en cualquier dispositivo. Así se presenta rollApp, un servicio web que tiene el propósito de trasladar a la nube programas y aplicaciones para realizar prácticamente cualquier tarea desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Te registras, eliges un programa de escritorio o app, y ya puedes usarlo sin necesidad de descargarlo ni instalarlo en tu computadora, tablet o smartphone. Más de 200 programas están en la list de rollApp, con nombres como OpenOffice, GIMP, Inkscape, 7-Zip o Freemind.

Una solución a muchos problemas

¿Para qué puede serte útil rollApp? En primer lugar, te permite ejecutar decenas de programas de escritorio sin la necesidad de instalarlos en tu ordenador. Así tendrás instalados únicamente los programas imprescindibles y te ahorrarás tiempo y espacio en disco.

En segundo lugar, es posible que trabajes en un entorno controlado, que impide que instales programas sin permiso. En caso de necesitar una herramienta urgentemente o en un caso puntual, como abrir un archivo desconocido o para el que no tienes un programa compatible, puedes evitarte la burocracia y tirar de rollApp para cubrir tu problema en la nube.

Una tercera opción es la posibilidad de probar un programa que te hayan recomendado sin tener que instalarlo. Si te parece útil tras probarlo en la nube de rollApp, tal vez quieras tenerlo en tu ordenador junto con tus otros programas de escritorio.

Qué ofrece rollApp

rollApp es, técnicamente hablando, una plataforma de virtualización. Lo que hace es funcionar a modo de sistema operativo online que ejecuta las funciones elementales para que los programas que ofrece se puedan abrir y usar directamente desde tu navegador web con el mismo rendimiento que si lo tuvieras instalado.

rollapp-cartoon-splash

Los más de 200 programas incluidos en rollApp son de código libre, es decir, programas gratuitos que han sido creados en comunidad y que pueden ser modificados a través del código para uso particular. Muchos de ellos vienen incluidos en distribuciones Linux populares.

Esto significa que no encontrarás programas de pago como Office, Photoshop o Premier, pero sí alternativas libres y gratuitas que cumplen con las características más demandadas de esos programas.

En concreto, rollApp clasifica sus programas en categorías, además de ofrece un buscador y una lista de las apps más demandadas. Entre las apps de ofimática, por ejemplo, cuentas con OpenOffice (una alternativa a Microsoft Office), finanzas (GnuCash), edición de documentos (Scribus), editor de diagramas (Dia) y mapas mentales (Freemind), otras suites ofimáticas, blocs de notas y gestores de tareas, lectores PDF, etc.

rollapp-apps

También hay juegos gratuitos para todos los gustos, especialmente de tablero y clásicos que nunca envejecen, herramientas gráficas de dibujo, retoque fotográfico, creación vectorial, etc.

En el apartado de Utilities encontrarás apps para cubrir necesidades específicas como abrir archivos comprimidos, comunicarte vía Skype (WhatsApp se añadirá en el futuro), convertir vídeos a otros formatos o reproducirlos, etc.

Por último, hay una categoría para programadores y otra para la educación con herramientas para materias concretas, como matemáticas, geografía, astronomía o química, muy prácticas para usar en clase sin tener que llenar el ordenador de programas que se utilizan en momentos puntuales.

Cómo funciona rollApp

Tras navegar por la colección de programas de escritorio en la nube, encuentras una app que quieres probar. Al pulsar en ella, se abrirá su ficha técnica, donde te indica la versión del programa, si necesita instalar algún complemento, si es compatible con servicios en la nube como Dropbox o Drive, si requiere un ordenador mínimamente potente, una descripción y unas capturas para familiarizarte con el programa y apps relacionadas.

Sólo tienes que pulsar en el botón Launch Online para empezar a utilizar ese programa. En caso de no tener cuenta de usuario, tendrás que crear una. Puedes usar tus credenciales de Google, Facebook o Amazon o crear una cuenta nueva a partir de tu correo electrónico.

rollapp-multiplatform

El programa en cuestión se abre en una pestaña nueva, así como cada ventana o menú de configuración adicional, a no ser que tengas desactivada la opción de bloquear ventanas emergentes y entonces las ventanas adicionales se abrirán aparte.

Como ventaja, aunque rollApp está en inglés, las apps disponibles han sido traducidas en su práctica totalidad, por lo que podrás usarlos en tu idioma y aprovechar las funciones de corrección ortográfica y gramatical en programas de edición, por ejemplo.

En cuanto a la interacción con documentos, rollApp trabaja directamente con tus servicios de almacenamiento en la nube. Esto significa que si creas un documento nuevo, lo tendrás que guardar en Google Drive, Dropbox, Box o OneDrive. Y para abrir un documento y editarlo, lo tendrás que subir a tu nube personal de uno de esos servicios. En este sentido, rollApp trabaja directamente en el navegador y no tiene ninguna interacción con el escritorio de tu ordenador ni su contenido.

Planes a medida

rollApp es gratuito por defecto. Esto implica tener acceso a sus más de 200 apps desde cualquier dispositivo conectado, poder crear y guardar documentos sin limitaciones, leer documentos guardados en Google Drive, Dropbox, OneDrive o Box (para editarlos tendrás que guardarlos de nuevo) y ejecutar hasta 3 apps a la vez.

En caso que necesites más, rollApp ofrece una suscripción mensual o anual de 6,99$ al mes a cambio de editar y guardar archivos en las nubes antes mencionadas, imprimir documentos en la nube, ejecutar todas las apps que quieras a la vez y personalizar la configuración de cada app.

Encontrarás más información en la página oficial de rollApp.

Imagen | Pexels (Autor: Ed Gregory)

RELACIONADOS