Los robots periodistas llegan a las redacciones

¿Podría un robot escribir un artículo? Los denominados “periodistas del futuro” llegan a los diarios franceses en forma de robots. Máquinas que transforman datos en textos ya forman parte de redacciones como “Le Monde”.

Imaginaos una redacción sin redactores, sin mentes pensantes, sin gente corriendo de un lado a otro. Sin cabezas ni manos para escribir. Los periodistas del futuro aparecen como una nueva solución para desarrollar de manera más rápida y eficaz un gran volumen de texto. No se quejan, no se distraen y son más baratos. Esta parece que ha sido la filosofía de los medios franceses para incluir en sus plantillas de redactores un perfil de profesionales de la información muy particular: robots.

«Los robots redactores permiten publicar de manera rápida un gran volumen de textos y así aumentar la audiencia de tu sitio en Internet y posicionar mejor tu web en buscadores», expone a EFE Helena Blancafort, una de las fundadoras de Syllabs, la empresa francesa que ofrece este tipo de servicios.

Transformar datos a velocidad de vértigo

¿Recordáis la película “Yo, Robot”? Muchas veces la realidad supera a la ficción. El futuro imaginado por sus creadores en 2004 ha quedado superado. Robots que cocinan, que conducen, que cuidan de nuestros hijos y que transcriben textos ya son una realidad. En este escenario, el diario francés “Le Monde” ha superado con creces la ficción, contando con redactores robots durante las pasadas elecciones.

Conseguir un mejor posicionamiento en redes sociales y obtener una mayor afluencia de visitas son retos de todas las redacciones del mundo. Para las pasadas elecciones departamentales de 2015, este periódico ya integró robots como periodistas. Crearon artículos locales para 34.000 municipios y 2.000 cantones, logrando convertirse en el medio digital más visitado en la segunda vuelta de las elecciones.

Eso sí, esta nueva técnica no es válida en informaciones que necesiten mucho análisis, dado que los robots se nutren principalmente de datos. Por ello, unas elecciones o eventos deportivos son el escenario perfecto para estos particulares “redactores”. Y es que, la imaginación y el razonamiento de un cerebro jamás podrán ser suplantados por un robot, o al menos hasta ahora.

GIF-Robots-periodistas

¿El futuro del periodismo?

Internet ha facilitado que los periódicos tradicionales tengan que reinventarse. Ahora todos los periódicos cuentan con versión digital, constantemente actualizada. Los avances tecnológicos han propiciado que los diarios produzcan continuamente contenido online que les dé visibilidad y aumente sus visitas. No solo Le Monde ha sucumbido a estas nuevas técnicas, «L’Expres», “Radio France”, «Les Echos» o «Le Parisien» (incluir los respectivos enlaces de estos medios) también utilizan a estos nuevos redactores para conseguir mayor visibilidad en el buscador de Google.

A pesar de que los medios españoles se muestran reticentes a introducir estos robots en sus redacciones, sus creadores exponen que no quitan trabajo a los periodistas. No debemos olvidar que los robots son programas informáticos que procesan datos, creando contenidos a partir de ellos. No tienen cerebro ni creatividad. Eso sí, no podemos adelantar si en un futuro los medios de comunicación estarán o no integrados exclusivamente por estas máquinas. Algo que, a día de hoy, parece poco probable.

Sobre el autor

RELACIONADOS