Conoce a los tres finalistas de la categoría Innovación para la Inclusión de los Telefónica Ability Awards

La nueva categoría de los Telefónica Ability Awards, Innovación para la Inclusión tuvo tres grandes proyectos finalistas los cuales te presentamos en este post

Todo un mensaje a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, así fue el evento de entrega de los Telefónica Ability Awards, que contó con la presidencia de Su Majestad la Reina. Estos premios reconocen y valoran a las empresas y organismos que mejor han integrado la discapacidad en su modelo de negocio.

En la gala, que tuvo lugar en la sede de Telefónica en Madrid, Distrito Telefónica, la Reina estuvo acompañada del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y el Presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

En esta III edición hubo una categoría nueva: Innovación para la Inclusión, dirigida a emprendedores y/o Startups que desarrollan productos y servicios para personas con discapacidad, dependientes o con enfermedades crónicas. El primer ganador de esta categoría recién estrenada fue Irisbond y los otros dos finalistas fueron RenalHelp y Blueway.

Irisbond: El movimiento al alcance de la mirada

La empresa ganadora de esta categoría Irisbond presenta un proyecto de eyetracking enfocado en moverse por la interface de un ordenador con total precisión.

Desgraciadamente a nivel mundial el número de personas con discapacidad va en aumento. Las sociedades avanzadas están trabajando para evitar el aislamiento, conscientes de que una comunicación fluida redundará a la larga en una mejora social.

Irisbond pretende así ayudar a las personas afectadas por diferentes limitaciones de movilidad y accesibilidad para poder comunicarse, lo que les permitirá conectar con la sociedad e incluso, en algún caso, reincorporarse al mundo laboral. De esta forma, el proyecto se enfoca en el ámbito de la discapacidad a nivel global, ofreciendo un sistema muy intuitivo y tecnológicamente avanzado a un precio muy competitivo. Personas con limitaciones de movilidad e incluso de lenguaje pueden mediante el movimiento de sus ojos escribir emails, navegar por internet o ver vídeos entre muchas otras actividades, a través de su ordenador.

Se trata de un sistema de control del ordenador mediante la mirada, que se ejecuta de forma fiable, sencilla y precisa. Además la solución cuenta con una plataforma online que nos permite realizar la instalación y el mantenimiento de manera remota.

RenalHelp: el acompañamiento médico a un golpe de click

Las personas con enfermedad renal crónica deben cumplir dietas muy complicadas y tomar una gran cantidad de medicamentos. El seguimiento de todo esto, supone una ardua tarea para los pacientes. Precisamente para ayudar a estas personas nace RenalHelp, de la mano de su CEO, Tais Pérez. Psicóloga general sanitaria especialista en enfermedades renales, esta joven canaria se ha lanzado al mundo del emprendimiento. Su experiencia laboral la hizo abrir los ojos.

RenalHelp consiste en una plataforma web y aplicación móvil cuyo objetivo es el de ayudar a los familiares y pacientes con enfermedad renal crónica a convivir mejor con su dolencia, y satisfacer sus necesidades vitales sin que su salud se resienta. Se trata de conectar a los pacientes con sus proveedores de salud.

La dificultad que supone seguir estrictamente los tratamientos, se traduce en una menor esperanza de vida del paciente. Muy pocas personas cumplen las prescripciones médicas y dietéticas de la forma correcta, siendo pocos los familiares que tienen acceso a la información para cuidarles.

Los pacientes con enfermedad renal crónica sufren un cambio radical en su estilo de vida desde su diagnóstico atendiendo a tres pilares: nutrición, medicación y ejercicio físico. Pero esto no es todo, el apoyo social también es un pilar fundamental para la adherencia al tratamiento y además tratar de evitar, en la medida de lo posible, padecer depresión y ansiedad.

Blueway: Un sistema de navegación móvil para las personas con discapacidad

Algunos estudios afirman que las personas gastamos más del 90% de nuestro tiempo dentro de edificios. Aunque parezca imposible, muchas personas con discapacidad visual o cognitiva pueden tener numerosas dificultades para desplazarse y guiarse dentro de los mismos. Precisamente para evitar esto nace la solución Blueway.

Varios estudios y expertos del mundo tecnológico han estimado que el posicionamiento en interiores puede ser una de las próximas industrias que superen los mil millones de dólares en cifras de negocio. En la actualidad no existe ningún gran sistema implantado de posicionamiento y navegación en interiores, aunque varias startups están empezando a experimentar este terreno, si bien no se han centrado en las personas con discapacidad. Blueway cuenta con un enfoque centrado en proveer una solución para ellos.

Blueway es un sistema de navegación móvil en interiores para personas con discapacidad visual o cognitiva. Gracias a este sistema la persona con discapacidad puede utilizar un móvil a través del cual indicaría, mediante voz, dónde quiere ir y, apoyándose en sensores instalados en el interior del edificio, el dispositivo le irá dirigiendo al lugar deseado a través de instrucciones de voz o mediante indicaciones visuales claras y sencillas.

Sobre el autor

RELACIONADOS