proyectos_portada

Los tres proyectos vencedores de Skyscraper Competition 2016

El jurado de la competición más prestigiosa en el mundo de la arquitectura de torres y rascacielos, Skyscraper Competition 2016 ya ha decido. Te contamos en qué consisten los tres proyectos más impresionantes, finalistas del certamen.

Skycraper Competition aúna las mejores mentes en materia de exploración de sistemas sostenibles, diseño, nuevas tecnologías y establecimiento de nuevos métodos urbanos y arquitectónicos para resolver los actuales problemas socioeconómicos y culturales.

El certamen, establecido en el año 2006, reconoce las ideas más visionarias para los proyectos de construcción de rascacielos utilizando tecnologías novedosas. Hace pocos días pudimos conocer el veredicto del jurado, formado por profesionales de la revista eVolo Magazine.

De entre las 489 propuestas que multitud de ingenieros, estudiantes, artistas y arquitectos de todo el mundo presentaron al certamen, 21 han recibido menciones de honor. ¿Quieres conocer las tres que se han declarado ganadoras?

New York Horizon, un rascacielos hacia abajo

La posición más alta en el podio del concurso la ocupa ‘New York Horizon’, un proyecto creado por Yitan Sun y Jianshi Wu que propone un rascacielos horizontal alrededor de todo el perímetro que ocupa actualmente Central Park. Eso si, en el subsuelo.

En Manhattan, la zona más poblada de todo Estados Unidos, el espacio es un problema real. Es por eso que abundan los rascacielos, hasta tal punto que, debido a la escasez de zonas en las que construir nuevos, muchos arquitectos empiezan a plantearse el constriur hacia abajo. Central Park consta de 341 hectáreas de zona ‘despejada’, perfecta para poner en marcha la idea.

proyectos_1

El proyecto plantea hundir la zona natural de Manhattan 30 metros, hasta que las rocas originales de la zona quedaran al descubierto. Así, se crearía un nuevo parque, con lagos y montañas y rodeado por unos enormes paneles de cristal, que crearían el efecto de un horizonte infinito.

Si se llevara a cabo, la megaconstrucción que rodearía el parque sería un gigantesco rascacielos horizontal con un diámetro 80 veces mayor que el Empire State Building.

La Colmena, el gran aeropuerto de los drones

El segundo premio se denomina ‘La Colmena’, una estructura que solucionaría el futuro problema de la sobrecarga de aviones no tripulados en las ciudades. Hadeel Ayer Mohammad, Yifeng Zhao y Chengda Zhu han ideado una terminal de control vertival para drones, pensada para instalarse en la ciudad de Nueva York.

Los módulos de los que está compuesta la estructura están diseñados para que hasta nueve modelos diferentes de drones puedan acoplarse a ellos. En ella, podrían aterrizar y despegar drones tanto para fines comerciales como personales, por lo que La Colmena se convertiría en toda una dársena aérea en pleno corazón de las grandes ciudades.

¿Tendremos que pagar, en el futuro, una plaza de parking para nuestro dron?

Torre de Datos, un rascacielos para servidores de Internet

La última posición en el podio la ocupa ‘Torre de Datos’, una propuesta de un rascacielos sostenible en Islandia diseñado para servidores de Internet ideada por Valeria Mercuri y Marco Merletti.

Una torre cilíndrica, concebida como una placa madre 3D gigante, en cuya fachada exterior se instalaría todo el hardware, dejando la parte interior vacía, por dos motivos. En primer lugar, para que esta zona constituya el principal conducto de aire del sistema de refrigeración y en segundo para que los módulos se puedan mover a la planta baja para ser reparados o actualizados.

proyectos_3

Además, el edificio utilizaría el aire caliente generado para calentar tanto los laboratorios e invernaderos de su sótano, como las casas en el barrio que la rodea.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...