Los YouTubers matemáticos arrasan en la red

El humor, los tutoriales sobre tecnología, moda y belleza han ido haciendo hueco en YouTube a nuevas plataformas enfocadas a la divulgación matemática que, sorprendentemente, arrasan en la web. No te pierdas esta recomendación de canales .

¿Por qué cumplimos años en el mismo día? ¿Qué es una derivada? ¿En qué consisten las leyes de Morgan? Preguntas que necesitan respuestas. Por ello, el número de youtubers dedicados a la divulgación matemática crece poco a poco como reflejo de la curiosidad humana.

YouTubers matemáticos

Cuando el entretenimiento conecta con el aprendizaje surgen canales como Wootube. Tras darse cuenta de que el número de estudiantes de matemáticas en las escuelas secundarias de Australia disminuía, el profesor Eddie Woo decidió abrir un canal en YouTube para fomentar las ganas de aprender de forma divertida. Ahora cuenta con casi 60.000 suscriptores y se dedica a explicar conceptos como ecuaciones trigonométricas, pruebas de desigualdad o sumas de comprobación.

Con 500.000 seguidores y más de un millón de reproducciones en los vídeos de su canal QuantumFracture, José Luis Crespo ha conseguido convertirse en uno de los youtubers estrella en España. Su carrera comenzó en 2010 cuando el fenómeno youtuber apenas existía. La pasión por enseñar motivó a José Luis a subir el primer vídeo en 2013 explicando el concepto de infinito mediante la paradoja de Hilbert.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Además de entender la dinámica que necesita YouTube para no aburrir a sus seguidores, “subes un vídeo chulo, la gente lo ve, le gusta y lo mueve a través de las redes sociales. Después, te publican en una página importante de ciencia y entra mucha gente en tu canal”, explicaba el experto al diario Lanza.

Con el propósito de que la gente aprecie las matemáticas, el profesor francés Mickaël Launay decidió crear un canal. «Para llegar a la cima de cualquier disciplina hay que ser un poco diferente, pero eso no quiere decir que sea imposible encontrar la forma en la que te puedan gustar las matemáticas», aseguraba Launay. No le habrá ido mal cuando tiene casi 250.000 seguidores.

En el entorno virtual encontramos más nombres como Eduardo Sanz, responsable del canal Derivando, que combina entretenimiento, ingenio y rigurosidad para explicar curiosidades matemáticas. ¿Sabes cuantas veces puedes doblar una hoja de papel? ¿Cuál es el camino más corto para un avión?.

Sin duda, todos ellos tienen algo en común: ofrecer actividades con un enfoque matemático diferente al tradicional que se enseña en la escuela.

¿Cuál es tu canal?

Existen multitud de canales de divulgación matemática, pero, ¿cuál se adapta mejor a ti? Aquí te dejamos una lista con algunos de los más populares:

  • Unicoos: hace seis años que el profesor de matemáticas David Calle subió su primer vídeo a YouTube con el objetivo de crear contenidos animados y didácticos para estar en contacto con sus alumnos. Lo que no se podía imaginar por aquel entonces era convertirse en el ‘Premio Nobel’ de los maestros en YouTube y ser finalista del Global Teacher Prize 2017. Tiene casi un millón de suscriptores que aprenden y resuelven dudas matemáticas.

  • Numberphile: con más de dos millones de seguidores, se trata de un canal en el que participan expertos británicos y estadounidenses para explicar temas relacionados con matemáticas como, por ejemplo, ¿cómo puedes comprobar los resultados de las elecciones?

  • Khan Academy: uno de los canales más famosos de YouTube en temas de educación. Además de resolver dudas matemáticas, también ofrece soluciones a disciplinas como física o biología. Algunos de los vídeos más famosos son la introducción de la matriz, la multiplicación escalar o la expresión para el área combinada del triángulo y del cuadrado.

  • YouTube Teachers: este canal es una colección de más de 700.000 vídeos, que se centran en matemáticas y otras disciplinas. Creado por profesores experimentados, el canal es un almacén de información tanto para estudiantes como para educadores a todos los niveles.

  • Julioprofe: el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego apoya a maestros, estudiantes y padres a través de su canal en YouTube. Todo lo que quieras saber sobre aritmética, geometría, álgebra o trigonometría está aquí.

¿A qué esperas para entrenar tus capacidades?

Sobre el autor

RELACIONADOS