La maceta que adapta el sol a las necesidades de tus plantas

Escrito por , 28 de julio de 2018 a las 17:30
La maceta que adapta el sol a las necesidades de tus plantas
Iniciativas

La maceta que adapta el sol a las necesidades de tus plantas

Escrito por , 28 de julio de 2018 a las 17:30

Tecnología para cuidar las plantas. Hexa es un robot con patas que mueve la maceta en busca de los mejores rayos de sol. Además, analiza la tierra y te avisa si necesita agua.

Etiquetas:
PLANTAS, TECNOLOGíA

La tecnología nunca dejará de sorprendernos. Cualquier reto que se le plantee a una máquina se resuelve en pocos minutos, porque para ellas no existen los límites. Aunque cierto es que detrás de la tecnología hay personas humanas diseñando y programando para que un simple gadget facilite la vida de todos.

La sociedad se ha visto enormemente favorecida por esta segunda revolución digital, ya que cada vez son más los inventos que se diseñan con el fin de aumentar el bienestar de todos. A la hora de diseñar, los programadores y gestores de [Big Data] pueden llegar a inventar cualquier cosa, desde ordenadores y móviles hasta cualquier aparato inteligente o wearable. Esta vez han logrado crear una maceta que, de lo inteligente que puede llegar a ser, cuida las plantas y avisa cuando necesitan agua.

Un robot que se mueve buscando la mejor luz

Hexa, ese es su nombre. Nos evoca a un hexágono, por las seis patas que tiene este robot cuya función principal reside en buscar la mejor luz para su planta. Este proyecto diseñado por un empresario chino pretende combinar arte y funcionalidad. La gran parte de las plantas requieren la mayor luz posible, creciendo siempre en la dirección de la misma.

En algunos casos, las plantas no tienen más alternativa que esperar a que el dueño las ubique en una posición mejor para recibir más luz. Esta maceta lograría colocarse sola en el sitio más beneficioso para que la planta pueda recibir todos los nutrientes que necesite, sabiendo también cuándo moverse de nuevo para que ésta no se queme por sobreexposición en horas punta, como la franja comprendida entre las 13:00 y las 16:00 horas de la tarde, cuando la da mucho la luz del sol.

hexa planta maceta

Hexa cuenta con un sensor que permite captar la humedad de la tierra y avisa cuando la planta necesita ser regada. También puede llegar a interactuar con los humanos reaccionando a sus movimientos, ya que ha sido programada para ello, de tal forma que cuando levantas la mano la maceta lo detecta y da la pata, al igual que baila cuando está feliz. Al fin y al cabo, este robot es multitarea. Cuida las plantas, hace compañía y funciona como elemento de diseño.

El fin último de la creación de la maceta inteligente es poner la robótica al alcance de todos, fomentando una nueva relación entre la tecnología y el estado natural de las cosas. Este prototipo no se sabe si va a ser comercializado o no, pero al menos es un proyecto que sirve para inspirar a las personas y ayudarles a reflexionar sobre cómo la tecnología puede estar al servicio de la naturaleza.

No hay que olvidar que la tecnología se aplica a todos sectores, siendo sus avances muy rápidos y eficientes. Es cierto que hay muchos ámbitos que aún faltan por explorar, entre ellos, el de la naturaleza, aunque se estima que vayan surgiendo poco a poco inventos que aumenten la productividad en el campo.

anterior artículo

Tecnología para intentar combatir la invidencia

Tecnología para intentar combatir la invidencia
siguiente artículo

La NASA cumple 60 años de carrera espacial

La NASA cumple 60 años de carrera espacial

Recomendados