El Big Data, pieza clave para combatir el cambio climático y los desastres naturales

El encuentro Big Data for Social Good de LUCA enfatiza en la idea de que 145 millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, y el Big Data puede prestarles ayuda.

La tecnología al servicio social y medioambiental. Cuando pensamos en Big Data nos imaginamos en muchas ocasiones servidores gigantes llenos de información que sirven para que las empresas sepan más de sus clientes y puedan conseguir más beneficios económicos con tal información. No nos fiamos demasiado de estas enormes bases de datos que parecen atentar contra nuestra privacidad. Sin embargo, el Big Data se puede usar, y de hecho se utiliza, para hacer el ‘bien’ y construir una sociedad mejor. Dejemos de una vez atrás nuestros miedos, la tecnología está para ayudar.

El encuentro ‘Big Data for Social Good Day’, creado y gestionado por LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica, congregó en el Espacio Fundación Telefónica a representantes de organizaciones internacionales que defienden el uso social del Big Data. ¿Cómo es esto? Kyla Reid, Head of Mobile for Humanitarian Innovation & Digital Identty at GSMA, lo dejó bien claro al comienzo del evento. “145 millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, y podemos utilizar el Big Data para ayudarles”, comentó mientras enseñaba los datos de las organizaciones. Sin duda, el análisis masivo de datos es clave en la innovación digital de las labores humanitarias y en la ayuda a las personas necesitadas.

“Actualmente, hay 767 millones de personas en extrema pobreza en el mundo”, explicó Natalia Winder, Senior Social Protection Officer at FAO. En este caso, y completando a Kyla Reid, comentó que la tecnología y los datos hacen que las organizaciones puedan adelantarse a los acontecimientos. “Gracias al análisis del Big Data podemos buscar la mejor y más rápida solución a los desastres medioambientales y crisis humanitarias”.

https://www.youtube.com/watch?v=F8SqWg0lHPs

Un mundo más humano, sostenible y seguro

Las posibilidades son infinitas. Debemos tener en cuenta que actualmente existen 6.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo que nos proporcionan una cantidad gigantesca de datos. La esencia del ‘Big Data for Social Good’ es utilizar toda esta información para construir un mundo más humano, sostenible y seguro.

Por ejemplo, el Big Data ya se está utilizando para reducir los peligros del cambio climático. ¿Cómo lo hace? Alberto López, Global Business Development Director at DigitalGlobe, nos enseñó cómo decenas de satélites monitorizan los daños de los desastres medioambientales y la huella del cambio climático. Esta información recogida desde el cielo sirve para que actuemos desde tierra.

Para finalizar, se destacó la necesidad de una colaboración entre **empresas privadas y administraciones públicas* para que, compartiendo sus datos, sea posible generar un beneficio social importante. Tampoco se dejó de lado la privacidad de estos datos y la implantación de la GDPR. Elena Gil, CEO de LUCA, señaló en este sentido que «la privacidad es un derecho» y la tecnología tiene que protegerla.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...